Milenio Laguna

“Chemours cumple con estándares de seguridad exigidos”

Gabriel Villalobos Máynez, director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio

- Luis Alatorre / Gómez Palacio

a Dirección de Desarrollo Económico de Gómez Palacio salió al “quite” de los señalamien­tos que han arreciado en torno a la empresa Chemours instalada en la población de Dinamita por sus presuntos riesgos en su operación, en las que su titular Gabriel Villalobos Maynez calificó como desinforma­ción.

Expuso que esta empresa, dedicada a la producción de componente­s químicos que se usan en la industria minera, tiene operacione­s en al menos 20 países del mundo y no presenta ninguna amenaza ni en ellos, como acá en la comunidad rural donde se habrá de instalar.

Lo anterior se deriva del retiro de esta empresa norteameri­cana por instalarse en Guanajuato, donde al parecer contemplab­a operar una planta de cianuro de Sodio en el municipio de Salamanca con una inversión de mil 600 millones de pesos, a lo que habitantes y ambientali­stas de esta zona se opusieron con el argumento de que generaría más contaminac­ión, según consignan algunos medios de comunicaci­ón de aquella entidad en agosto de 2016.

Otro de los opositores a Chemours, según antecedent­es de prensa, fue el Observator­io Ambiental Ciudadano de la Biosfera, donde además la organizaci­ón ciudadana Ludovicens­e por el Derecho de Vivir en un Ambiente Sano, desplegó una serie de acciones colectivas que impulsaron a la comunidad a rechazar la instalació­n de esa planta en aquella entidad.

A menos de diez días de haberse colocado la primera piedra de esta compañía para la construcci­ón de lo que será su segunda planta después de que la primera que tiene operando más de 90 años (Dupont), el funcionari­o manifestó que Chemours cumple con todos los estándares de seguridad exigidos por el gobierno federal a través de la Semarnat, quien de hecho es quien regula la instalació­n o no de este tipo de compañías.

Detalló que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales quien exige del Manifiesto de Impacto Ambiental, lo cual ya fue cumplido por la empresa y por tanto no hay motivos para cuestionar su construcci­ón acá. “Cuenta con todos los requisi- tos de la Federación, del estado de Durango y del municipio y repito, sus niveles de seguridad como de protección del medio ambiente son muy altos”, dijo.

Precisó que lo que se pudiera tener es una desinforma­ción real que al momento de estar dicha empresa aquí, si es posible que cause mucha incertidum­bre, por lo que lamentó que este tipo de manejo en contra, por parte de ciertos medios de comunicaci­ón, sí cause demasiado daño al desarrollo del municipio, como es en la generación de empleos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico