Milenio Jalisco

Barclays compra barato aduedo de Aeroméxico con pilotos

- ROBERTO VALADEZ

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) vendió al banco Barclays la totalidad de sus derechos como acreedor de Grupo Aeroméxico, en el proceso de reestructu­ra financiera que realiza la aerolínea.

Según el documento del proceso dado a conocer por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los derechos de ASPA tienen un valor aproximado de 268 millones de dólares; sin embargo, este no fue el precio de adquisició­n.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que en este tipo de venta, el comprador de los derechos de un acreedor, en este caso Barclays, realiza una negociació­n para ofrecer un menor monto que el original. Esta operación se hace para que uno de los actores, en este caso ASPA, obtenga liquidez inmediata para afrontar los compromiso­s que tenga.

En junio de 2020 Aeroméxico inició un proceso de reestructu­ra bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, por eldañoecon­ómicodelap­andemia.

La aerolínea indicó su deuda total era de aproximada­mente 5 mil millones de dólares, incluidos adeudos de rentas, impuestos y pasivos con el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México por concepto de la tarifa de uso aeroportua­rio (TUA).

Aviones nuevos

Aeroméxico informó que planea incorporar en octubre próximo 12 nuevos aviones Boeing 737 Max. Estos equipos son adicionale­s a los 28 que anunció el pasado abril.

Aeroméxico explicó que la negociació­n de estos 12 aviones se realiza con Dubai Aerospace Enterprise y está sujeta a la aprobación de la corte que está a cargo de su reestructu­ra.

Respiro en segundo trimestre

En el segundo trimestre del año los ingresos totales de Aeroméxico fueron de 10 mil 12 millones de pesos, 283 por ciento más si se compara con el mismo periodo de 2020, y el Ebitdar presentó una recuperaci­ón de mil 889 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico