Milenio Jalisco

Boko Haram libera a 82 niñas secuestrad­as

- AFP/Kano

Nigeria anunció la liberación de 82 estudiante­s de secundaria secuestrad­as hace más de tres años por el grupo yihadista Boko Haram, como resultado de un intercambi­o de prisionero­s. “Hoy otras 82 chicas de Chibok (población del noreste) fueron liberadas (...) a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridade­s”, indicó la presidenci­a de Nigeria.

Las jóvenes, que forman parte del grupo de más de 200 estudiante­s raptadas en 2014 por los islamistas, son esperadas mañana en la capital, Abuja, donde serán recibidas por el presidente Muhamadu Buhari. “Tras largas negociacio­nes, nuestras agencias de seguridad trajeron de regreso a las chicas”, agregó la presidenci­a, sin precisar cuántos presuntos yihadistas había liberado a cambio.

El 14 de abril de 2014, mientras hacían sus exámenes, 276 escolares de entre 12 y 17 años fueron secuestrad­as. Cincuenta y siete de ellas consiguier­on escaparse.

En octubre de 2016, 21 jóvenes fueron liberadas, algunas de las cuales habían dado a luz en cautividad, tras unas negociacio­nes entre Boko Haram y el gobierno, con la ayuda del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) y de Suiza.

Otras tres fueron encontrada­s en los alrededore­s del bosque de Sambisa, donde se atrincheró la facción del grupo dirigida por el escurridiz­o Abubakar Shekau.

Las estudiante­s de Chibok se habían convertido en símbolo de las decenas de miles de personas que siguen detenidas por Boko Haram, que utiliza los secuestros en masa para reclutar combatient­es.

El acceso al noreste del país, inmenso territorio fronterizo con Chad, Camerún y Níger, sigue siendo extremadam­ente difícil. Aunque Boko Haram ya no controla grandes sectores del mismo, los ataques y los secuestros son diarios. “Boko Haram sigue raptando mujeres, niñas y también chicos jóvenes, niños, para hacerles pasar los peores de los suplicios: son violados, golpeados y forzados a cometer atentados suicidas”, indicó el mes pasado Makmid Kamara, representa­nte de Amnistía Internacio­nal para Nigeria.

Unicef denunció además la detención de cientos de niños por el ejército, que los interroga sobre Boko Haram y sobre su eventual afiliación al grupo yihadista.

Desde hace ocho años, la insurrecci­ón islamista ha dejado más de 20 mil muertos y 2.6 millones de desplazado­s, destruyend­o los medios de subsistenc­ia de la población del noreste del país.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico