Milenio Hidalgo

Prioridade­s contra la problemáti­ca

“Lamentable­mente no ha llovido, hace falta agua, todos tenemos que contribuir para cuidarla, en no malgastarl­a y generar nuevas estrategia­s para su cuidado”, advierten autoridade­s

- ALEJANDRO REYES

En el marco de la reforestac­ión en el parque eco-recreativo Cerro del Lobo, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio señaló que la capital del estado es uno de los municipios del país que tiene estrés hídrico, es decir, que no hay agua en la ciudad. Al día de hoy la presa El Jaramillo de Pachuca no tiene agua.

“Estamos viendo que lamentable­mente no ha llovido, lamentable­mente estamos viendo que hace falta agua, tenemos que contribuir todas y todos nosotros en cuidarla, en no malgastar el agua y generar nuevas estrategia­s para su cuidado”, sostuvo.

Agregó que no solo Pachuca, capital de Hidalgo, tiene este problema de la falta de líquido, pues apuntó que 10 estados de la República mexicana están con problemas severos de agua.

Respecto a qué hace su administra­ción para atender el estrés hídrico de Pachuca, mencionó que se está reforestan­do “muchísimo” y creando más huertos urbanos. En poco más de tres años, su gobierno ha sembrando 11 árboles en la ciudad.

“Hemos hecho pláticas en las institucio­nes educativas para cambien la cultura y los hábitos del cuidado del agua, en donde aprendan a ahorrar el agua, también estamos platicando con empresario­s que se dedican al ramo de la construcci­ón para que nos ayuden a que cuando construyan también puedan tener captación de agua pluvial todos los hogares”, dijo.

Siembran 3 mil pinos

Ayer, la Secretaría del Medio Ambiente de Pachuca, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 18 Zona Militar, reforestar­on el parque eco-recreativo Cerro del Lobo con 3 mil pinos “greggii”, donados por el Ejército a la ciudad.

“Se están sembrando de la mano del Ejército mexicano 3 mil árboles y estamos muy contentos de esta gran noticia que también nos acaban de dar en donde vendrán más arbolitos frutales en donde se hará una segunda etapa de reforestac­ión”, agregó Baños.

Indicó que la reforestac­ión es en pro del medio ambiente de la ciudad y agradeció a los integrante­s del Ejército mexicano por la donación de los pinos, “este espacio será emblemátic­o para poder hacer caminatas en familia dentro de muy poco tiempo en este espacio que genera ecoturismo”.

La secretaria del Medio Ambiente de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez puntualizó que el objetivo de la reforestac­ión es rescatar el Cerro del Lobo, “es único pulmón grande que nos queda en la ciudad de Pachuca, tiene una extensión de 27 hectáreas”.

Cabe mencionar que el parque eco-recreativo registra tirados de basura a cielo abierto, al respecto el presidente municipal aseguró que se pondrá una mayor inspección.

“No se vale, debemos de contribuir, la gente debe de entender, es un tema cultural lamentable­mente”, refirió, al tiempo de comentar que meterá maquinaria para atender el tema, así como generar un espacio en el cerro “para que se puedan dignificar para muchas familias, que vengan a hacer deporte”.

Pérdidas

La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez,

La secretaria de Medio Ambiente de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez dijo que entre las medidas para atender la sequía extrema está el priorizar la recuperaci­ón de agua pluvial y de lavadoras, regaderas e incluso lavabos y tarjas. Recordó que el parque ecorecreat­ivo del Cerro del Lobo es el único pulmón grande que queda en la capital del estado y uno de los problemas ahí son los eucaliptos, que no son especies adaptadas al municipio de Pachuca y requieren de una gran cantidad de agua, por ello el lugar fue reforestad­o con 3 mil pinos “greggii”, los cuales están dentro de la paleta vegetal del municipio. informó que este año se prevé sequía extrema en la que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generaliza­n las restriccio­nes en el uso del agua debido a su escasez; ello, a consecuenc­ia del cambio climático.

“Hoy en día los efectos del cambio climático nos han traído temporadas de sequía más pronunciad­as, esperábamo­s lluvias todavía lo que era a finales del año, tuvimos algunas, un diciembre muy atípico con lluvias torrencial­es en momentos muy puntuales”, agregó.

Comentó que está por presentars­e en la ciudad la etapa más seca del año, la cual irá del mes de marzo hasta mediados de julio, “entonces realmente no tenemos ahorita expectativ­as de lluvia”.

Respecto a qué medidas tomará el ayuntamien­to capitalino ante la sequía extrema que se prevé para la ciudad, mencionó que no solo desde el gobierno municipal se debe atender sino desde la sociedad en general en la revisión de fugas de agua en los hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico