Milenio Hidalgo

Sobre los recursos a ejercer este año

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dice que subsanan el problema con pipas de Caasim

- ALEJANDRO REYES

El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, dio a conocer que no se cuenta con agua potable en el Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de la ciudad de Pachuca por lo que se abastece del líquido a través de pipas.

“En (el penal de) Pachuca no tenemos agua potable, es tema en el que en todas las celdas no tenemos agua potable y así no los dejaron, estamos trabajando desde luego”, reveló.

Sobre qué se está haciendo en el penal de Pachuca para atender este problema, apuntó que se abastecen a través de pipas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, el mando policial reconoció que es un tema complicado que se está atendiendo, “sé que por muchos años no tuvieron agua potable, un tema complicado, sobre todo el tema de salud”.

Respecto a si la falta de agua potable genera problemas en el centro penitencia­rio de la capital hidalguens­e, el mando policial reconoció que sí, aunque reiteró que se está atendiendo.

Derechos humanos

De acuerdo con el informe de seguimient­o de la Recomendac­ión General 001 “Derecho de las personas

La atención a la reinserció­n social de los 12 centros penitencia­rios y el Centro de Internamie­nto de para Adolescent­es de la entidad, en los que hay más de cinco mil personas privadas de su libertad, tendrá este año un incremento de recursos por más de 17 millones de pesos. De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por los diputados locales, se etiquetaro­n para la Dirección General de Prevención y Reinserció­n Social 330 millones 504 mil 184 pesos, lo que representa 17 millones 835 mil 989 pesos más que en 2022, año en el que se destinaron 312 millones 668 mil 195 pesos. en los Centros de Reinserció­n Social en el estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y dado a conocer en diciembre de 2023, el Cereso de Pachuca tiene una capacidad de mil 655 personas y está privadas de su libertad mil 947.

Tiene una sobrepobla­ción de 292 personas, 48 personas indígenas, 14 personas de origen extranjero, no hay personas durmiendo en el suelo pero sí hay hacinamien­to.

“Nos entregaron un centro penitencia­rio muy marcado, una falta de control impresiona­nte y sobre todo una falta de atención a los centros penitencia­rios”, agregó Cruz Neri.

El informe de seguimient­o de la Recomendac­ión General 001 “Derecho de las personas en los Centros de Reinserció­n Social en el estado de Hidalgo”, señala que en los penales de Apan, Huichapan, Ixmiquilpa­n, Jacala, Mixquiahua­la y Tulancingo los internos duermen en el suelo.

En tanto, hay hacinamien­to en los Ceresos de Apan, Ixmiquilpa­n y Tula de Allende y la sobrepobla­ción se registra en los centros penitencia­rios de Actopan, Apan, Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpa­n, Jacala, Mixquiahua­la, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico