Milenio Hidalgo

Exigen recursos de programa federal; retienen a profesores

Tras varias horas de bloqueo y protesta en el plantel educativo, arribaron las autoridade­s estatales y municipale­s con el fin de dialogar con padres de familia y llegar a un acuerdo

- WENDY SALAZAR

Padres de familia de la escuela primaria José Ángeles Montaño del municipio de San Felipe Orizatlán, cerraron las instalacio­nes del plantel educativo y mantuviero­n retenido al personal docente, para exigir que se libere el recurso del programa La Escuela es Nuestra, pertenecie­nte a la Secretaría del Bienestar del gobierno federal.

Tras varias horas de bloqueo y protesta, al lugar arribaron las autoridade­s de la Subsecreta­ría de Gobierno en la Huasteca hidalguens­e, de la Secretaría del Bienestar en la región y autoridade­s municipale­s, para dialogar con los padres de familia y tratar de llegar a un acuerdo; acto seguido, los inconforme­s decidieron desbloquea­r una vía carretera que habían tomado y liberaron a los maestros.

Sobre la situación, en entrevista para MILENIO, Nelly Contreras, madre de familia inconforme, informó que el recurso ya había sido aprobado, pero hasta el momento no lo han recibido.

“No nos ha llegado el recurso de La Escuela es Nuestra, habíamos salido beneficiad­os y del cual se hizo un evento protocolar­io, en el que nos entregaron una tarjeta plástica, donde supuestame­nte iban a estar depositado­s 600 mil pesos en la primera etapa de arranque, para los beneficios de la escuela y nunca llegaron, no sabemos si se están tapando unos a otros, no sabemos quién cometió el error, no sabemos, pero aquí necesitamo­s una respuesta ya”.

La madre de familia señaló que en marzo de hace un año, aproximada­mente fue cuando una persona identifica­da como Gelacio acudió y dijo del error de la CURP y ahí mismo en esa asamblea se nombró a un sustituto para que cobrara con nuevos papeles.

“Se hizo todo y se manejó todo con acta, se metió toda la documentac­ión y es la fecha que no se ha recibido, ¿cuál es la cantidad?, 600 mil pesos, ahorita estaríamos ya por la tercera etapa, aproximada­mente un millón 800 mil pesos”.

Explicaron que la escuela cuenta con una matrícula de 300 alumnos, 24 integrante­s de la plantilla laboral, conformada por los docentes, personal directivo y administra­tivo.

Los maestros retenidos refieren haber recibido un buen trato por parte de los manifestan­tes.

“Los padres de familia nos pidieron de favor que estuviéram­os en la escuela, porque iban a iniciar un movimiento, nos trataron perfectame­nte bien, nos han dado de comer”, indicó Felipe Lara, supervisor escolar de la zona.

El grupo de inconforme­s acusó que en el plantel hay láminas caídas, ventanas con vidrios incompleto­s, baños en deplorable­s condicione­s, mesa-bancos descompues­tos, una barda incompleta en su construcci­ón y fallas en la energía eléctrica, las cuales son algunas de las carencias y necesidade­s de la escuela.

“Los principale­s trabajos que hay que hacer son los baños, los niños tienen unos baños que no están en buenas condicione­s, las paredes no están revocadas”, indicó Eder, padre de familia del plantel.

Por su parte, Cinthia Nolasco, enfatizó: “necesitamo­s un monto de 62 mil pesos para poder pagarle a CFE todo lo que tiene que hacer para que la escuela cuente con la carga de energía eléctrica suficiente, porque cuando es el tiempo

_ de calor, prende un ventilador y el otro se apaga, los niños pasan demasiado calor, están sufriendo, se va la luz, se apagan las computador­as, impresoras, los maestros no pueden trabajar”.

 ?? W. SALAZAR ?? “No nos ha llegado el recurso de La Escuela es Nuestra, habíamos salido beneficiad­os y se hizo un evento protocolar­io”.
W. SALAZAR “No nos ha llegado el recurso de La Escuela es Nuestra, habíamos salido beneficiad­os y se hizo un evento protocolar­io”.
 ?? W. SALAZAR ?? Los inconforme­s acusaron que hay láminas caídas.
W. SALAZAR Los inconforme­s acusaron que hay láminas caídas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico