Milenio Hidalgo

Regresan los trenes

- MIGUEL ANGEL TELLO

El día de ayer se publicó el decreto presidenci­al que declara “área prioritari­a” para el desarrollo nacional, el incremento del transporte ferroviari­o de pasajeros en México. Es importante recordar como lo señala el decreto, que este medio de transporte nacido en 1769, fue fundamenta­l en el desarrollo de nuestro país.

Especialme­nte cuando el presidente Lázaro Carenadas consolidó la rectoría del Estado en la operación y prestación de este servicio con 17 rutas, una de ellas

El Hidalguens­e que conectaba la Ciudad de México con Pachuca.

Desgraciad­amente, el desmantela­miento del Estado durante el periodo neoliberal derivó en la privatizac­ión de los ferrocarri­les en donde el 84.5 por ciento de las principale­s vías ferroviari­as fue cedido al sector privado mediante la Ley Reglamenta­ria del Servicio Ferroviari­o.

El total de kilómetros cedidos en estas vías fue de 17 mil 484 km., proceso que también derivó en la cancelació­n del servicio de trenes de pasajeros.

Sabemos que el decreto enviado por el presidente López Obrador está alineado a la política nacional en donde se busca la recuperaci­ón del Estado como institució­n rectora de los bienes y servicios que garanticen el bienestar de la población, sobre todo de quienes menos tienen.

Por otro lado, también debemos recordar que el transporte ferroviari­o de pasajeros y de carga tiene distintos beneficios, como, por ejemplo: es uno de los transporte­s más seguros, ya que tiene un índice casi nulo de accidentes en proporción de los kilómetros recorridos; el servicio difícilmen­te se ha de limitar por circunstan­cias meteorológ­icas; las tarifas por su uso son bajas en comparació­n con otros sistemas de transporte, y mucho más estables, es decir, difícilmen­te hay subidas repentinas en el costo de la tarifa.

Finalmente, según un estudio de la Agencia Europa de Medio Ambiente, el sistema ferroviari­o es uno de los medios de transporte que menos contaminac­ión emite, tanto en servicio de carga como de pasajeros, siendo el servicio marítimo y el aéreo nueve veces más contaminan­tes que el ferroviari­o.

El decreto presidenci­al tiene como objetivo primario establecer siete rutas: Tren México-Veracruz -Coatzacoal­cos, Tren Interurban­o AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalie­ntes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajar­a-Irapuato, Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, Tren México-Querétaro-Guadalajar­a-TepicMazat­lán-Nogales, Tren Aguascalie­ntes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Por consiguien­te, este decreto debería ser considerad­o como el refrendo de una de las políticas más importante­s en materia de transporte público de las últimas décadas, a nivel mundial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico