Milenio Hidalgo

La Femenil se complica todo

De manera inesperada, Jamaica se impuso a la Selección Mexicana, comprometi­endo su boleto al Mundial

- EDUARDO ESPINOSA

La Selección Mexicana Femenil de Mónica Vergara colapsó de manera inesperada. Lo que sería el inicio de una fiesta, al celebrar este Campeonato W de la Concacaf en casa (Monterrey), terminó con una exhibición de las carencias de este equipo que fue sorprendid­o por Jamaica, que se impuso apenas por 1-0, pero que bien pudo haber goleado a las mexicanas.

Sí, Jamaica fue mejor de inicio a fin, adelantánd­ose a los 8 minutos con un gol de Khadija Shaw, y después desaprovec­hando varias opciones claras que le hubieran dado mayor tranquilid­ad; incluso, hasta desaprovec­hó una pena máxima que tuvo que ser sancionada a través del VAR.

De parte de las mexicanas, solo un cabezazo de Diana Ordóñez fue lo más claro que generó en los 90 minutos; sin marca, Diana apareció en segundo poste y conectó mal la pelota mandándola a un lado de la portería de Spencer; una jugada que pudo haber cambiado el destino del cuadro nacional pues se dio a los pocos minutos de que las visitantes se fueran arriba.

De ahí en adelante, el conjunto de Mónica Vergara cayó en la ansiedad de tratar de empatar rápido el juego, dejando espacios que provocaron muchos sustos, pero entre la mala puntería de Shaw y algunas atajadas de Emily Alvarado, el marcador no fue más doloroso para México que ahora está obligado a derrotar a Haití y sacar un buen resultado ante el favorito Estados Unidos.

Lo que está en juego

El Campeonato W de la Concacaf que se juega en Monterrey es el punto de inflexión en el proceso de Mónica Vergara, quien con un año y medio de trabajo enfrenta el torneo más importante para el futuro inmediato de la Selección Mexicana. Sí, porque el premio es tan gratifican­te en proporción a lo duro que sería el fracaso.

De entrada, este torneo da cuatro boletos directos a la Copa del Mundo que se jugará el próximo año en Australia y Nueva Zelanda; además, las campeonas también ganarán su lugar directo a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que las subcampeon­as y el equipo que quede en tercer lugar se enfrentará­n en un repechaje en 2023.

Para la Copa del Mundo basta con que clasifique a las semifinale­s como uno de los dos mejores lugares del sector; incluso, si México al final no pude meterse en una de estas dos posiciones, las bondades del torneo le permitirán seguir con vida si acaba en tercer lugar, pues los dos equipos que queden en esa posición jugarán un repechaje mundialist­a, que está programado en las sedes de la Copa del Mundo para el próximo año.

En el caso de los Juegos Olímpicos, ahí sí el panorama se ve más oscuro con esta derrota ante Jamaica. Porque México necesita llegar sí o sí a las semifinale­s, ya sea para pelear el boleto directo en la Final o tratar de ir al repechaje como subcampeón o tercer lugar, pero con equipos como Estados Unidos y Canadá, actual campeona olímpica, esto se ve muy complicado, incluso jugando en casa.

El panorama se complica

Para avanzar de manera directa a la Copa del Mundo, México debe terminar entre los dos pri

meros lugares del Grupo A para jugar las semifinale­s, algo que ya no dependerá de sus propios resultados, pues necesitará que Jamaica pierda puntos para que no lo supere al término de la fase de grupos.

El próximo compromiso de la Selección Mexicana Femenil es el jueves ante Haití, el conjunto más débil del sector, por lo que se espera que sume sus primeros tres puntos, que combinados con una victoria de Estados Unidos sobre Jamaica le podría dar el segundo lugar del sector.

Sin embargo, lo decisivo vendrá en la última jornada, pues las dirigidas por Vergara enfrentará­n a las favoritas estadunide­nses con la expectativ­a de sacar un buen resultado que evite que dependa de terceros o que, en dado caso, la diferencia de goles le beneficie para superar a las jamaiquina­s que cerrarán ante Haití.

El boleto al cuarto Mundial en la historia de la Femenil se ve complicado, pero no imposible, toda vez que un tercer lugar le permitiría seguir con vida; no así con los Juegos Olímpicos, para lo que sí es forzoso que lleguen a las semifinale­s y den sorpresas mayúsculas ante Estados Unidos y Canadá, que después de lo exhibido anoche, sí se ve muy difícil.

 ?? MEXSPORT ?? Diana Ordóñez nunca pudo superar su marca.
MEXSPORT Diana Ordóñez nunca pudo superar su marca.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico