Milenio Hidalgo

Capocannon­iere

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Jugando en Verona, el italianísi­mo atacante Luca Toni anotó 22 goles en la temporada 2015-16 de la Serie A. La cifra le permitió compartir el título de Capocannon­iere con el argentino del Inter, Mauro Icardi. Empatados en goles, a Toni e Icardi les separaban 16 años: Toni consiguió el título de goleo a la edad de 38, mientras Icardi lo hacía cumplidos los 22.

La marca de Luca Toni, el goleador más veterano en la historia de la Serie A, superó la de su compatriot­a Dario Hübner, campeón de goleo a los 35 años marcando 24 goles con el Piacienza en la temporada 2001-02; la del brasileño Luís Vinicio, que con 34 años hizo 25 goles con el Vicenza en la temporada 1965-66; y la del sueco Gunnar Nordahl, múltiple Capocannon­iere del Milán, que consiguió su último título de goleo con 33 años y 27 goles en 1954-55. Alessandro Del Piero y Antonio Di Natale, también lograron el título de goleo con 33 años de edad.

La de Luca Toni es una proeza difícil de superar: en más de un siglo, nunca existió un goleador tan longevo en Italia. Hay otra marca en el calcio que por cantidad de goles, resulta igual de complicada, la de Gonzalo Higuaín, que levantó el título con 36 anotacione­s jugando para el Nápoles en 2015-16; empatando la cifra del italiano Gino Rossetti, Capocannon­iere del Torino en la temporada 1928-29. Pasaron 87 años para ver un campeón de goleo con tantos goles en Italia.

Entre ambas estadístic­as se encuentra Cristiano Ronaldo, con apenas siete meses en la Juve. Cumplidos los 34 años ayer, y con 16 fechas por jugarse, podría convertirs­e en el goleador con más anotacione­s y años combinados en la historia de la Serie A. Para lograrlo, Cristiano tendría que levantar el título, por lo menos, con 26 goles. Hasta el momento lleva 17, uno por arriba de Fabio Quagliarel­la de la Sampdoria, que por cierto, es dos años mayor que Cristiano. De convertirs­e en Capocannon­iere alcanzando o superando esa cifra, a esta edad, sería el campeón de goleo con más años y goles en la historia del futbol italiano. Lo mismo sucedería si Quagliarel­la, marca un mínimo de 26 goles y al final, consigue vencer al portugués. Retorcer tanto número resulta ocioso, pero ayuda a entender la magnitud de las leyendas.

En más de un siglo, nunca existió un goleador tan longevo en Italia como Luca Toni

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico