Milenio Hidalgo

Macri busca abrir a fuerzas armadas seguridad interior

- Walter Goobar/Buenos Aires

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció una reforma del sistema de defensa del país para que las Fuerzas Armadas se involucren en tareas de seguridad interior, una actividad expresamen­te prohibida por la Constituci­ón por el papel jugado por los militares durante distintas y cruentas dictaduras, con seis golpes de Estado desde 1930 y el último en 1976.

En un giro inédito desde el regreso de la democracia al país en 1983, Macri hizo el breve anuncio en una guarnición militar, Campo de Mayo, en las afueras de la capital, y si bien destacó el carácter “democrátic­o” de las fuerzas armadas que, dijo, deben enfrentar “los desafíos del siglo XXI”, fue duramente criticado por organismos humanitari­os.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel remarcó que “Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley de seguridad interior y de defensa”. “Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que Estados Unidos exige de gobiernos serviles de América Latina”, sostuvo.

El gobierno deberá anular el decreto 727/2006, que limita el accionar militar, y adecuarlo a la política de seguridad de EU, como adelantó Macri desde 2016.

Macri ya autorizó la instalació­n de tres bases militares del Comando Sur del Pentágono en suelo argentino, desatando otra polémica al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico