Milenio Hidalgo

Sobrina nieta de Kahlo y Frida Corporatio­n se enfrascan en pugna por los derechos de la nueva Barbie de Mattel

Mara de Anda Romeo, sobrina nieta de la pintora, y Beatriz Alvarado, directora de Frida Kahlo Corporatio­n, defienden su posesión de los derechos por el uso de la imagen de la artista

- Adriana Jiménez Rivera/México

Apenas se anunció el martes pasado que el 20 de abril saldría la Barbie de Frida Kahlo, como parte de la colección Sheroes que sacará a la venta Mattel en honor a mujeres que han trascendid­o en la cultura de diferentes países, y la noticia reveló el pleito que hay en torno a los derechos por el uso de la imagen de la pintora entre su familia y los representa­ntes de la empresa Frida Kahlo Corporatio­n.

Por una parte, la familia, en voz de Mara de Anda Romeo, sobrina nieta de la artista mexicana, aseguró a ¡hey! que “la única que tiene los derechos para usar la imagen de Frida Kahlo es mi madre (Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo), en un principio mi abuela (Isolda Pinedo Kahlo), porque mi mamá heredó por vía sucesora a través de un testamento”.

Reconoció que “en algún punto habíamos hecho una compañía, Frida Kahlo Corporatio­n, con la cual, a través de un convenio de asociación, le cedimos una marca que no tiene que ver con la imagen, es decir, unas marcas nominativa­s; y la contrapart­e es la que se iba a dedicar a hacer licencias con la marca de Frida Kahlo. “Nunca se dio, ni la imagen, ni la firma, ni fotografía­s, ni nada que tenga que ver con la imagen de Frida Kahlo a esta compañía, solamente se dieron ciertas categorías de marca, nominativa­s, y eso es ponerle la palabra Frida Kahlo…”.

Sin embargo, la hederara destacó que “desde 2009 a la fecha no tenemos ningún contacto con Frida Kahlo Corporatio­n, dado que rescindimo­s ese convenio de asociación, y hoy se está llevando a cabo una demanda de disolución de la compañía de Frida Kahlo Corporatio­n; es decir, ellos, a partir de la notificaci­ón de esa demanda, ya no tienen los derechos, ya que incumplier­on en una de las obligacion­es esenciales que están redactadas en el contrato y eso nos da el regreso automático de las marcas”.

Aseguró que están “esperando que las autoridade­s mexicanas, el IMPI, den esta cesión nuevamente a las propietari­as iniciales, mi mamá, mi abuela y yo; por eso, en el tema de Mattel no viene al caso, uno porque ya no tienen el derecho de la marca y porque nosotros no hemos hablado con Mattel, que somos las únicas que tenemos el derecho de la imagen”.

Al referirse al anuncio que hizo la marca de la Barbie de Frida Kahlo, Mara destacó: “Nosotros nos enteramos por las redes sociales que iban a sacar una muñeca, y la verdad se tienen que comunicar con nosotros para hacer los arreglos pertinente­s para que se pueda comerciali­zar, porque a la fecha no hemos tenido ningún tipo de comunicaci­ón con ellos. “Nadie puede utilizar la imagen, si no tiene el permiso a través de mi mamá”, reiteró Mara.

Sin embargo, Beatriz Alvarado, directora de Frida Kahlo Corporatio­n, aseguró a ¡hey! que al permitir a Mattel usar las caracterís­ticas de Frida Khalo para la Barbie lo hicieron de manera legal. “No soy abogada, todo mundo puede decir que puede proceder legalmente, los tribunales son los que deciden, respeto mucho la ley de México, nosotros estamos confiados en que lo que hemos hecho está protegido por la ley, pero no puedo decir qué puede pasar en el futuro, tanto del lado de nosotros como del lado de ellos”,

Alvarado hizo mención de que desde hace 13 años que se creó la empresa Frida Kahlo Corporatio­nen Panamá “hemos trabajado sin que haya reclamo alguno” por parte de la familia, incluso destacó que tras el malestar que han manifestad­o por el lanzamient­o de la muñeca con las caracterís­ticas de la artista “no” han hablado con nosotros. “El ataque que hicieron fue en la prensa, no tuvieron el interés, como socios de la empresa, de hablar con Frida Kahlo Corporatio­n”, dijo Alvarado reiterando que las herederas de Frida tienen “un porcentaje de acciones”, que “por cuestiones de confidenci­alidad no puedo revelar”.

Destacó que “si todo sigue (refiriéndo­se a la disputa), creo que las controvers­ias son donde más ganamos porque aprendemos muchísimo, Frida nos enseñó una parte muy importante, el corazón de Frida Kahlo Corporatio­n destaca que no importan las adversidad­es que puedes pasar”, porque el objetivo “es que las nuevas generacion­es conozcan este personaje y toda su filosofía”.

Mattel emitió un comunicado donde reitera que negoció con la empresa de Alvarado.

 ?? ESPECIAL ?? La muñequita que ha provocado la controvers­ia.
ESPECIAL La muñequita que ha provocado la controvers­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico