Milenio Hidalgo

La región salvaje y The Post

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Es esa época del año en la que podemos ver muy buenas películas en México, pero irónicamen­te eso ocurre porque muchas de ellas no quieren competir con las que no son tan buenas. Y sí, ódienme, pero hablo de las de superhéroe­s que se desparrama­n en las pantallas en alrededor del verano y el fin de año.

Ocupan tantas pantallas y evidenteme­nte tienen tantos seguidores que quien se les ponga enfrente seguro desaparece­rá casi de inmediato de la cartelera. Cuando hablamos de cine mexicano, por ejemplo, aquel que muchas veces toma años de vida y hasta el último recurso de los creativos para lograr, eso no es más que devastador.

Así que ahora nos encontramo­s en este momento en que muchas de las produccion­es que compiten por el Oscar, incluyendo La forma del agua de Guillermo del Toro, aparecen de golpe en las pantallas; entonces hay una competenci­a muy distinta: por la de ese público que sí quiere buen cine.

Así que imaginen lo que no está enfrentand­o La región

salvaje de Amat Escalante que, a pesar de haber ganado muchísimos reconocimi­entos a nivel mundial, casi se ve aplastada por la ley de la oferta y la demanda que usualmente impera en cualquier mercado y de ir aparenteme­nte contra lo que regía las decisiones de Cinemex sobre qué programar.

Es verdad, es una empresa privada con derecho a hacer lo que considere mejor para su negocio. Pero también es cierto que no todo lo aparenteme­nte obvio es lo que a largo plazo termina siendo una buena decisión.

Nos quejamos amargament­e que los mejores cineastas mexicanos se van de nuestro país a hacer su magia a otros lados. ¿Pues que esperamos si pasan cosas como esta? Se necesitó que tanto Guillermo del Toro como Alfonso Cuarón se aventaran al Twitter a expresar su desacuerdo con la decisión de la empresa para que se retractara­n y decidieran sí llevar a cabo este estreno que de por sí tenían programado.

Es verdad, muchas películas están siendo estrenadas y a otras les ha ido mucho mejor de lo que se esperaba, como es el caso de The Greatest

Showman, con Hugh Jackman. Pero no podemos simplement­e negarle la oportunida­d a una cinta hecha por los nuestros de encontrar a su público. Amat es intenso, pero ahí estamos, dispuestos, interesado­s y esperando no perderlo también a él porque no le vimos el talento cuando el resto del mundo sí.

Ojalá hubiese un buen fin de semana para estrenar estas películas de autor. En lo personal, creo que por simple contraprog­ramación sería mejor ponerla contra Batman vs. Superman o algo así. Públicos diferentes en gran parte. Hay para todos. Y no está padre negarle la oportunida­d a la gente de descubrir a sus propios cineastas.

Pero este fin de semana de SuperBowl de por sí es difícil. Y el estreno de The Post (Los oscuros secretos del Pentágono) también complica la cosa. Obviamente la presencia y éxito de La forma del agua y el sorprenden­te éxito que ha tenido El gran showman ha complicado las pantallas.

Pero traten, traten este fin de semana de ver al menos dos películas. Si pueden que una de ellas sea la de Amat, sin duda será un buen mensaje para los exhibidore­s que a veces creen erróneamen­te que no queremos ver algo diferente. ¿O tendrán razón? Lo sabremos el lunes. Una vez dicho esto ... No entiendo cómo The Post solo obtuvo dos nominacion­es para el Oscar. Tal vez Hollywood ya se acostumbró a lo brillante que es Steven Spielberg, pero yo no dejo de maravillar­me. En estos momentos que los medios serios de comunicaci­ón están bajo fuego, no me imagino mejor película para recordar por qué son tan importante­s y mostrarnos cómo es que esto ya había pasado antes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico