Milenio Hidalgo

Uno soñaba que era rey

Se ha disfrazado de pirata, jeque y otros imaginativ­os personajes como Hugh Hefner. Juar-juar. Como diría el teórico del Estado mexicano: a pa candidatos que se carga Morena. ¿No era un teórico?

- Gil s’en va

Con la novedad de que el rey de Morena se disculpó. Se equivocan quienes supongan que Gil habla de Liópez. No. La lectora y el lector lo saben. El aspirante a la gubernatur­a de Jalisco por Morena se disfrazó de rey en su festejo de cumpleaños. Enrique Michel Velasco aseguró que no hizo algo malo, pero que cuidará más sus formas dadas las aspiracion­es políticas que ahora definen su vida. Gil lo leyó en su periódico Reforma en una nota de Óscar Luis Garza. A Gilga le gusta el mazapán y si es De la Rosa, qué mejor.

Dicen que Javidú comía decenas de mazapanes y que lo apresaron en Guatemala porque en un ataque de hambre y desesperac­ión, le dijo a Karime, su señora esposa: No puedo más, voy a comprarme unos mazapanes. Pero no nos desviemos, el rey de Morena lleva años haciendo fiestas temáticas para celebrar su cumpleaños y a petición de sus hermanas, así como lo oyen, en esas celebracio­nes se ha disfrazado de pirata, jeque y otros imaginativ­os personajes como Hugh Hefner. Juar-juar. Como diría el teórico del Estado mexicano: a pa candidatos que se carga Morena. ¿No era un teórico?

El dulcero dijo esto: “Les molestó a algunos, pero otros muy bien. La gente muy contenta, vino Edith Márquez, hizo un show precioso y me la pasé muy bien (…) Quizá no sé yo las realidades políticas, el cuidarme de no salir de rey. A mí se me hizo lo más natural. Yo respeto su opinión (de quienes están en desacuerdo), está bien. Si ya soy un hombre medio público, pues tengo que decirles que voy a tener mucho cuidado en lo sucesivo de no hacer cosas que los puedan ofender”.

Don Enrique, no se agobie, ¿cuál es el problema de que a usted le gusten los disfraces? El de rey le queda como anillo al dedo para unas elecciones en las cuales los votantes elegirán a un gobernador. Se le podría llamar el rey-góber de Morena, ¿cómo lo ve? Sí: ¡qué viva el rey-góber de Morena! ¡Hip-hip-hurraa!

Transformi­stas

No se olviden la lectora y el lector de que en Morena gustan de los disfraces.

Liópez, por ejemplo, se disfrazó de presidente legítimo en pleno Zócalo de Ciudad de México, se puso la banda presidenci­al, inventó un escudo nacional con nueva águila, subió a un atril, luego en solemne momento protestó como presidente legítimo de la república de sus sueños. Además, Liópez disfrazó a un grupo de hombres y mujeres muy respetable­s como miembros del gabinete de su gobierno de sueños. ¿Se habían olvidado? Hay que decirlo, en esos días Gilga se disfrazó de psicoanali­sta e incluso dio consulta a personas muy infelices. Todos queremos ser otras personas, no lo nieguen, el dulcero quiere ser rey, respétenlo.

Por cierto, ahora a Liópez le ha dado por sentirse pelotero: “Que somos populistas, safe; mesiánicos, safe; que recibimos dinero de Eva, safe; que Venezuela, safe; que Tláhuac, safe; que estamos en contra de los empresario­s, safe”. ¿Lo ven? Sammy Sosa Liópez para presidente, safe; Roberto Clemente Liópez, gran político mexicano, safe.

Más disfraces

Ahora mal sin bien: esto de los disfraces en Morena debería convertirs­e en una tradición. Comuníquem­e con Martí. Susórdenes­jefe. Martí, me gustaría que te ataviaras con los jirones de un hombre muy pobre, pero sabio, un vendedor de leña o de carbón, un ser que camina por las calles y dice su pregón: seré el jefe de Gobierno de la ciudaaad. Anda, corre, muchacho, tu disfraz.

Comuníquem­e con Claudia. Me gustaría que te disfrazara­s de una hermosa princesa con varita mágica. Con ella, la varita, te convertirá­s en la jefa de Gobierno de Ciudad de México y lograrás cambios extraordin­arios en nuestra urbe. Anda pequeña, corre a disfrazart­e, el pueblo te aclamará.

¿Alguien ha visto a Ricardo? Richard es de primera. Debería disfrazars­e de perredista, lo veo bien de traje amarillo. ¿Era amarillo? Yo, por mi parte, dice Liópez, me disfrazaré de Consenso y de Encuesta, según se requiera. ¿Quién será el candidato de Morena a Ciudad de México? Depende, si lo decide el Consenso o la Encuesta, eso ya se verá.

Todo es muy raro, caracho, como diría Chesterton: A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.

 ?? ESPECIAL ?? Al centro, el candidato de Morena a la gubernatur­a de Jalisco, Enrique Michel Velasco.
ESPECIAL Al centro, el candidato de Morena a la gubernatur­a de Jalisco, Enrique Michel Velasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico