Milenio Hidalgo

¿Quién acusó de homicidio a Cuauhtémoc Blanco?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El 7 de abril de este año, el joven em- presario Juan Manuel García Bejarano fue asesinado durante la cabalgata de promoción de la Feria de Cuernavaca. Era el segundo año que García Bejarano organizaba la feria.

En 2016, la comisión municipal encargada de la feria le concedió la concesión a García Bejarano. Esa comisión la encabezaba el regidor Eduardo Bordonave, presidente del PSD de Morelos. Quien hizo el anuncio, en marzo de hace un año, fue el entonces secretario general del Ayuntamien­to, Roberto Yáñez, el dueño del PSD de Morelos.

La historia es conocida. A mediados del año pasado, el PSD de Morelos, quien había hecho candidato y gobernador a Cuauhtémoc Blanco, rompió con él y después denunciaro­n que le habían pagado a Blanco para que fuera su candidato. La guerra entre PSD y Blanco no ha cesado. Yáñez ha dicho más de una vez: “Yo traje a Cuauhtémoc a Morelos, yo lo voy a sacar”.

Este año, la renovación de la concesión de la feria no incluyó la participac­ión de Yáñez.

El día del asesinato la policía de Morelos detuvo en el lugar de los hechos y después de disparar a José Fierro Escobar.

En su declaració­n ante el juez, Fierro Escobar dijo que había asesinado a García Bejarano por encargo de Cuauhtémoc Blanco, quien le había prometido más de un millón de pesos y ya le había dado 200 mil.

Hace unos días hablé en la televisión con el abogado de Blanco, Pablo Ojeda. Al final de la entrevista me dijo que él y Cuauhtémoc Blanco estaban convencido­s de que era una maniobra de Graco Ramírez, el gobernador. El escándalo hizo que la PGR aceptara “colaborar” con la Fiscalía de Morelos para esclarecer el asunto.

Llevo unos días revisando documentos, periódicos, preguntand­o.

Hoy, comparto un primer dato que me ha puesto a pensar.

Un día después del asesinato se acreditó como abogado defensor particular del presunto asesino, Fierro Escobar, al abogado Gustavo Eduardo Alonso Ortiz.

El abogado Gustavo Eduardo Alonso Ortiz trabajó en el Ayuntamien­to de Cuernavaca mientras Yáñez fue el secretario general.

Cuando Blanco demandó a Yáñez por lo del supuesto contrato para ser candidato, el abogado particular de Yáñez fue Gustavo Eduardo Alonso Ortiz.

Ahora defiende a un presunto asesino que acusa a Blanco. No prueba nada. Todo mundo necesita un abogado y a lo mejor en Morelos hay pocos.

Pero, carajo, me pone a dudar si, tal vez, Pablo Ojeda se equivocó.

Creo que mi duda es razonable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico