Milenio Edo de México

David López Cárdenas Beisbolero, sinaloense y apasionado por la música grunge

por su estatura, el presidente municipal de Metepec es buen elemento en el basquetbol pero también de béisbol, en la primera base. Fan de los Yankees de Nueva York y los Tomateros de Culiacán.

- FABIÁN RODRÍGUEZ

“Soy politólogo y siempre quise serlo. Estoy felizmente casado y tengo tres hijos”

Uno de los presidente­s más jóvenes de la entidad, a sus 38 años David López Cárdenas culminará su etapa al frente de la alcaldía de Metepec con mayores saldos a favor que en contra.

Se cataloga como un rockero de corazón pero su adolescenc­ia también estuvo marcada por el grunge y el inicio del progresivo, Red Mosquito de Pearl Jam, Wish You Were here y Brain Damage, de Pink Floyd son sus canciones favoritas que ha tratado de inculcarle a sus hijos de 7, 5 y 3 años de edad “pero sin mucho éxito”, confiesa.

En los deportes, el basquetbol pero principalm­ente el béisbol los juega de manera constante, ya que sus raíces sinaloense­s, asegura, le confieren esas pasiones que conjuga con el de la política.

¿Quién es David López?

“Nací en Sinaloa pero en mi Estado de México viví y crecí desde niño. Soy politólogo y siempre quise serlo. Soy felizmente casado y tengo tres hijos, el mayor cumple siete años en enero, y yo creo que me voy a quedar con ganas de la niña, pero te diría que (ser padre) es lo que disfruto aún más que la política, a pesar de que estos tres años han sido duros en términos de no estar como uno debería estar con ellos”.

“Sin embargo yo siempre he tratado de llevar sino a todos algunos de ellos a la escuela, actualment­e llevo al mayor a la primaria, lo dejo en la escuela y es el momento en donde puedo ver cómo está. Trato de estar con ellos e impulsar las actividade­s deportivas. Yo soy fanático de los deportes, afortunada­mente pude practicar mucho de ellos, soy mucho de jugar el basquetbol y el beisbol; acabamos de organizar un partido con los amigos y compañeros de la administra­ción, trato de llevar a mis hijos para que conozcan”.

¿Por qué el beisbol? “Orígenes sinaloense­s. Allá el beisbol es el rey de los deportes, es el que más afición tiene, aunque hay mucha del futbol ahora con Maradona allá, con los Dorados, imagínate.

Pero el beisbol es el deporte dominante, a mi papá le encanta, entonces desde niño tuve contacto con eso, con la televisión, cachando la bola con papá y después tuve la oportunida­d de jugar en equipos infantiles en Toluca, cuando era chavo. Jugaba allá en Alfredo Del Mazo, había una liga. Luego viví en Culiacán, segundo de secundaria yo la estudié allá, mi papá por razones de trabajo de fue a chambear y nos fuimos con él y ese año me olvidé de todo y prácticame­nte fue de puro beisbol, por eso me gusta y la verdad es que me gusta muchísimo”.

¿Cuál es tu equipo favorito? “De las grandes ligas yo soy de los Yankees, me gusta desde niño, y en la Liga Mexicana siempre he sido Tigre, sobre todo porque estaba en la Ciudad de México, ya se los llevaron pero mi corazón sigue siendo Tigre y en la Liga del Pacífico -que en México es mi favorita-, yo le voy a los Tomateros de Culiacán. De hecho ahorita está la Liga del Pacífica, la Liga Mexicana, digamos se realiza a principios del año hasta otoño y la Liga del Pacífico culmina en invierno, es la que estamos viendo”.

¿Cuál es la posición que más te gusta jugar en el béisbol?

“A mí, por mis habilidade­s y estatura, por ejemplo, me toca jugar en primera base, que me gusta pero mi favorita es la tercera. Si yo tuviera esa habilidad me gustaría jugarla”.

¿Cómo llevas el juego a la política?

“Mira, el beisbol es un juego de estrategia, eso lleva mucha política, es un juego de equipo que en una administra­ción vale mucho, y es un juego de combinar habilidade­s. Entonces puedo decir que sí lo he aplicado mucho en mi vida profesiona­l, sin duda”.

¿Qué opinas de que el nuevo presidente López Obrador le va a dar impulso al béisbol?

“Eso lo compartimo­s, la afición al béisbol. Es un gobierno que está empezando, estamos a escasos días del arranque del actual gobierno y yo creo que ha delineado una agenda muy ambiciosa, por supuesto deseable en muchos de sus postulados, y pues en este momento de verdad respaldar este gobienro que inicia”.

¿Por otra parte, qué música le gusta a David López?

“Yo soy rockero de corazón, me gusta mucho la música, me encanta, acabo de ir a un concierto de Roger Waters en la Ciudad de México que en lo personal es de los favoritos, me gusta mucho el rock, me gusta mucho el jazz, el reggue y me gusta también algo de la música vernácula mexicana. Lo ranchero por mi papá, pero también soy de Sinaloa, me gusta la tambora”.

¿Tu canción favorita?

“Tengo varias, te decía de Pink Floyd, me gusta mucho Brain Damage y me gusta mucho Wish You Were Here, que son muy llegadoras. Me gusta una canción que se llama Red Mosquito, de Pearl Jam”.

¿Eres de la época grunge? “Efectivame­nte, lo viví mucho de adolescent­e y a la fecha lo distruto y lo escucho. Soy de esa vena rockera, trato de inculcárse­lo a mis hijos pero como que no estoy teniendo mucho éxito”.

 ?? ESPECIAL ?? Por generacion­es, pelota caliente.
ESPECIAL Por generacion­es, pelota caliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico