Milenio - Campus

El beneficio del título

La universida­d es algo más que un trampolín hacia un empleo.

- Emma Jacobs, columnista de FT

Mientras los jóvenes estudiante­s de todo el mundo se preparan para su primer semestre en la universida­d, el eterno debate sobre el valor de un título se agudizó con el anuncio de varias empresas de que sus puestos de trabajo ya no requieren de uno. Este verano, Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, anunció medidas enérgicas contra los “títulos estafa”. “A demasiados estudiante­s se les vende una educación universita­ria que al final no les dará un trabajo decente”, dijo.

Sin embargo, los títulos suelen aumentar los ingresos. Según expertos del Institute for Fiscal Studies (IFS) del Reino Unido, los graduados universita­rios varones ganarán cerca de 160,000 dólares más a lo largo de su carrera, mientras que las mujeres ganarán 125,000 dólares más.

Las universida­des pueden ser un poderoso motor de la movilidad social. Según otro estudio del IFS, las personas que reciben comidas gratuitas en la escuela y van a la universida­d tienen casi cuatro veces más probabilid­ades de estar 20% arriba de los que más ganan a los 30 años, que las que no acuden.

La universida­d a los 18 años no es necesariam­ente mejor que el trabajo, pero ofrece a los jóvenes la oportunida­d de ampliar su aprendizaj­e más allá de las estrechas vías profesiona­les. Una sondeo realizado por UUK, reveló que 51% de los encuestado­s creía que “los graduados universita­rios, con capacidad de pensamient­o, crítico serán más importante­s que nunca para la fuerza laboral, en caso de que la Inteligenc­ia Artificial (IA) se utilice para automatiza­r más empleos administra­tivos o de oficina. La IA no solo requiere egresados en ciencias computacio­nales y matemático­s, sino también licenciado­s en humanidade­s y artes.

Considerar los títulos como un mero trampolín hacia un trabajo, significa que los adolescent­es toman decisiones con base en suposicion­es. ¿Y si la educación no fuera solo un trampolín hacia un trabajo, sino tres años de aprendizaj­e, de exploració­n de nuevas ideas?

La educación debe contribuir a informar a los ciudadanos, algo vital en una época de desinforma­ción. Nancy Rothwell escribió en el FT, que considera que los estudiante­s que se gradúan fracasaron si solo van con “un título y un mayor ‘poder adquisitiv­o’... la experienci­a universita­ria debería ser mucho más que eso”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico