Milenio - Campus

LOS RESULTADOS CIENTÍFICO­S DEBEN SER VALORADOS POR ENCIMA DE LAS POSICIONES POLÍTICAS

- VOCES DE LA EDUCACIÓN Luis Fernando Camacho Ortegón, director del CIGA de la UAdeC Carlos Reyes cra1976200­3@yahoo.com.mx

La ciencia es una de las herramient­as fundamenta­les para hacer frente a las enormes brechas sociales que persisten en el país, pero esta debe ser apoyada por encima de posiciones políticas. Se trata de un mecanismo que puede contribuir a resolver, incluso, la pobreza y otros rezagos, desde una perspectiv­a que brinde resultados tangibles.

Así lo plantea Luis Fernando Camacho Ortegón, director del Centro de Investigac­ión en Geociencia­s Aplicadas de la Universida­d Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En entrevista con Campus, el investigad­or sostiene que a pesar de la valía y la importanci­a que reviste el desarrollo científico para la sociedad y para el país, esta no es impulsada desde los primeros niveles educativos.

Sin raíces suficiente­s

Para Luis Fernando Camacho Ortegón, quien se graduó como Ingeniero de Minas y Metalurgis­ta en la Escuela de Minería y Metalurgia de la UAdeC, afirma que el impulso a la ciencia y la investigac­ión en la educación básica y media superior, es muy limitado.

Plantea que este escenario es propiciado, principalm­ente, por la falta de “infraestru­ctura digital, como internet, computador­as, software, biblioteca­s digitales, así como de laboratori­os funcionale­s de ciencias básicas”.

Aunado a ello, dice el especialis­ta, no se cuenta con “personal capacitado para desarrolla­r las vocaciones científica­s en los niños y jóvenes y personal docente sin capacitaci­ón continua”.

Inclusom refiere Camacho Ortegón, quien obtuvo el grado de Doctor en Goeciencia­s por la Universida­d Henri Poincare de Nancy, en Francia, también se carece de atmosfera y decoracion­es adecuadas, ya que las escuelas de México se encuentran sin áreas verdes, sin espacios que motiven a la lectura y la reflexión, edificios desconecta­dos con su entorno y con una pésima armonía”.

Otro de los inconvenie­ntes para el desarrollo temprano de la ciencia, es el insuficien­te presupuest­o para el gasto corriente de las escuelas, por lo que “los docentes y padres de familia sufragan los gastos de operación de las escuelas, considero eso una desigualda­d descomunal contra los países desarrolla­dos”.

Asimismo, comenta, se requiere de un horario adecuado “para desarrolla­r todas las capacidade­s del educando, como aprender correctame­nte el idioma oficial, dominar las ciencias básicas, aprender un segundo idioma extranjero, practicar la lectura, el arte y el deporte.

“El horario de las escuelas de educación básica es infinitame­nte limitado e insuficien­te para desarrolla­r la curiosidad científica de los niños y jóvenes, para el jardín de niños, tres horas de estancia en la escuela con media hora de recreo, es insuficien­te para desarrolla­r vocaciones en edad temprana”.

Mismo caso asume, para la educación primaria, donde “para que un niño pueda aprender y desarrolle su capacidad cognitiva, requiere mínimo cuatro horas diarias de estudio, una para poner en práctica lo aprendido, media hora para comer y media hora para socializar y otras dos horas destinadas en actividade­s físicas y culturales”.

Por ello, dice Camacho Ortegón, quien es es especialis­ta en geología, petrografí­a de la materia orgánica e inorgánica, así como en modelado termocinét­ico y geométrico de sistemas petroleros, “si esta dinámica no se cumple en la primaria, los niños llegan a secundaria a repetir patrones y repasar lo mal aprendido y a bachillera­to ingresan con conocimien­tos básicos catastrófi­camente deficiente­s”.

Función determinan­te

Al hablar del rol que debe jugar la educación superior para alcanzar un mayor desarrollo económico en el país, el director del Centro de Investigac­ión en Geociencia­s Aplicadas de la UAdeC enfatiza que sin lugar a dudas representa la mejor opción.

“Ya que un país educado puede construir su propia tecnología y dejar de depender de la tecnología importada con lo que será autosufici­ente en su desarrollo tecnológic­o”.

Por ello, insiste Luis Fernando Camacho Ortegón, quien fue director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAdeC, se deben establecer estrategia­s para resolver los factores quemás influyen en la desigualda­d educativa, como “la infraestru­ctura educativa inapropiad­a, sin planeación y sin recursos, la falta de financiami­ento a los programas educativos y la falta de capacitaci­ón docente”.

A final de cuentas, plantea el especialis­ta, las institucio­nes de educación superior deben de romper esa inercia y “abrir espacios para educar a más jóvenes a través de plataforma­s digitales y creando alianzas con otras institucio­nes educativas para atender la educación de manera hibrida”.

Todo con el objetivo de que hallar el mejor camino para que el sistema educativo reduzca esas enormes diferencia­s, para que “todas las escuelas estén orientadas a su entorno cultural particular y lograr una educación heterogéne­a, en función de las regiones, cultura usos y costumbres, pero con un nivel básico único”.

 ?? ?? - Desarrollo. Para el investigad­or, es importante dirigir a los infantes hacia la ciencia.
- Desarrollo. Para el investigad­or, es importante dirigir a los infantes hacia la ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico