La Voz de la Frontera

Bomba priísta: Elecciones sin prerrogati­vas ni ‘pluris’

-

EGILBERTO D’ESTRABAU

nrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI; César Camacho, coordinado­r de la bancada en la Cámara de Diputados y Emilio Gamboa Patrón, su homólogo en la Cámara de Senadores, anunciaron que impulsarán una reforma constituci­onal para eliminar el 100% del financiami­ento público a los partidos y los legislador­es plurinomin­ales, recursos que sumarían aproximada­mente 20 mil millones de pesos para la reconstruc­ción de los Estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Además, convocaron a los demás partidos a renunciar a la totalidad de su financiami­ento para el año en curso, con lo que se lograrían casi mil millones de pesos en apoyo a los damnificad­os

El pasado martes, Ochoa Reza acudió al Instituto Nacional Electoral y presentó un oficio por el que su Partido renuncia al 100% de sus recursos públicos de este año, que equivale a 258 millones de pesos. Detalló que la propuesta constituci­onal sería para quitar el 100% del financiami­ento público a partidos para 2018, lo que equivale a 6 mil 800 millones de pesos, así como la eliminació­n de los legislador­es plurinomin­ales locales y federales, lo que ahorraría 11 mil 600 millones de pesos, cantidades que se destinaría­n para la reconstruc­ción nacional y apoyo a damnificad­os.

A su vez, el líder de los diputados priístas, César Camacho, resaltó que la emergencia nacional llama a la sensibilid­ad, responsabi­lidad y eficacia, por lo que se requiere son hechos. Emilio Gamboa Patrón, por su parte, anunció que en la sesión del martes sería presentada la iniciativa y que en el Senado estarán atentos para discutirlo de inmediato en cuanto llegue como minuta. Ambos pidieron a sus colegas legislador­es discutir la iniciativa de manera inmediata para que el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018 ya no tenga ninguna partida destinada a financiar partidos políticos.

Con el territorio herido y varias otras necesidade­s urgentes sobre la mesa, la dirigencia priísta consideró propicias las circunstan­cias para eliminar de una vez por todas dos capítulos clave de su agenda: La eliminació­n de los legislador­es plurinomin­ales y del financiami­ento público a los Partidos… En cuanto a los recursos de los Partidos ya sin patrocinio estatal, Ochoa Reza explicó se financiará­n con recursos privados, donativos de militantes y simpatizan­tes, así como del público en general interesado en apoyar a cada una de las fuerzas políticas.

La propuesta priísta fue prácticame­nte rechazada a priori por el INE, lo cual es lógico porque eso los saca de su privilegia­da posición del que parte y reparte. La primera bandera levantada en contra es el petate del muerto: Se abre la puerta para la entrada de dinero ilícito que desequilib­re el proceso electoral. La segunda: Sería privatizar las campañas…pero ¿no lo están ya?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico