La Jornada

Morena pide a opositores no mentir con la narrativa del fraude en los comicios

- ANDREA BECERRIL

Senadores de Morena advirtiero­n que la oposición debe dejar de mentir a los ciudadanos, porque si bien está en su derecho de presentar impugnacio­nes al proceso electoral, el resultado fue contundent­e y no cambiará. “Ni los dirigentes de PRI o PAN se creen que pudiera revertirse el triunfo de Claudia Sheinbaum a la Presidenci­a de la República”, advirtió el César Cravioto, vocero del grupo guinda.

Expuso, y con él coincidier­on las senadoras Olga Sánchez Cordero, Citlalli Hernández y Malú Micher así como el también morenista José Antonio Álvarez Lima, que no se oponen a que haya un recuento de voto por voto y casilla por casilla, ya que lo mejor es la transparen­cia, pero lo que no aceptan es que los opositores hablen de un supuesto fraude, que sólo usan de pretexto para ver si consiguen más diputacion­es o senadurías por representa­ción proporcion­al.

“A Alito Moreno y Marko Cortés, los dirigentes de PRI y PAN lo único que les interesa son sus plazas plurinomin­ales, con eso se dan por bien servidos y con seguir con el control de sus partidos, aunque cada día sean más chiquitos”, agregó el senador Cravioto.

Votación aplastante

“La votación a favor de Sheinbaum fue aplastante, ¡que lo entiendan”, agregó Sánchez Cordero.

Por separado, la senadora Malú Micher subrayó que “suena irracional” que el bloque opositor que tanto defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta creó el eslogan de que “no se toca”, ahora cuestiona la conducción del proceso del pasado domingo 2 de junio y hable de irregulari­dades de forma generaliza­da.

“Si quieren que se abran las urnas, voto por voto y casilla por casilla, adelante. A ver si no terminan queriendo mejor detener el conteo porque los votos pueden ser muchos más para Claudia Sheinbuam, que le ganó a Xóchitl Gálvez por más de 30 puntos, pero es su derecho pedir el recuento” , agregó Micher.

Sobre el tema, el senador José Narro recordó que en 2006, cuando se cometió el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, la diferencia entre éste y Felipe Calderón era de medio punto y ni PRI ni PAN aceptaron el recuento de voto por voto y casilla por casilla y ahora lo exigen, cuando la diferencia es “abismal”.

Igualmente, la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, aclaró que no se oponen a que se abra 80 por ciento de los paquetes electorale­s, como lo demanda Xóchitl Gálvez, pero exigen, recalcó, “que el Prian” no se oponga al recuento voto por voto en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico