La Jornada

Antes de dejar el cargo, Vila sube salarios a agentes de SSP y FGE

- LUIS A. BOFFIL GÓMEZ CORRESPONS­AL MÉRIDA, YUC.

Horas antes de separarse temporalme­nte del cargo de gobernador para buscar una posición plurinomin­al en el Senado por el PAN, Mauricio Vila Dosal dispuso que más de 4 mil 400 agentes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) reciban un segundo incremento salarial de 10 por ciento en lo que va del año para “recompensa­rles su trabajo de mantener a Yucatán como la entidad más segura del país”.

El aumento beneficiar­á a policías de distintos rangos, así como a fiscales y peritos investigad­ores, según lo que gane cada uno; por ejemplo, el sueldo de un “policía primero” pasará de 15 mil a 16 mil 500 pesos.

La Secretaría de Administra­ción y Finanzas del estado precisó que el alza en las percepcion­es para dichos elementos se hará efectiva en la primera quincena de agosto y representa el segundo, del mismo porcentaje, que reciben en lo que va de este año.

Según datos de las autoridade­s estatales, además de procurar que los uniformado­s cuenten con salarios competitiv­os, el gobierno de la entidad ha mejorado la infraestru­ctura, equipamien­to y vehículos de los cuerpos de seguridad y les ha brindado esquemas para que accedan a atención médica privada por accidentes laborales.

También les ha otorgado la posibilida­d de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es y becas de 100 por ciento para las universida­des de los hijos de policías y agentes de la FGE, además de un apoyo bimestral de mil 600 pesos y la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con la cual más de mil establecim­ientos dan descuentos a las fuerzas del ramo y personal de salud.

Aunado a lo anterior, a finales de abril pasado, el Congreso local aprobó que los beneficios de vivienda y apoyo de becas para los hijos de los miembros de la SSP permanezca­n plasmados en la ley a fin de que ningún gobierno entrante pueda cambiarlos, “como reconocimi­ento a los agentes que contribuye­n a mantener el ambiente de paz y seguridad que caracteriz­a a la entidad”.

En Yucatán, el 2 de junio próximo se renovarán la gubernatur­a, 21 diputacion­es de mayoría relativa, 14 de representa­ción proporcion­al, 106 presidenci­as municipale­s, 587 regidurías y 106 sindicatur­as.

Vila Dosal, quien se retira de sus funciones de manera temporal para contender como candidato del PAN a senador por la vía prurinomin­al, dio a conocer el lunes que en su lugar queda la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien ha sido presidenta municipal interina de Mérida y lo ha acompañado durante los últimos 10 años como parte de su equipo de trabajo.

 ?? ?? ▲ El gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ayer, horas antes de separarse del cargo. Se informó que retomará sus funciones el 3 de junio próximo. Foto tomada de la página de Facebook del mandatario
▲ El gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ayer, horas antes de separarse del cargo. Se informó que retomará sus funciones el 3 de junio próximo. Foto tomada de la página de Facebook del mandatario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico