La Jornada

“Asesinato de tres surfistas extranjero­s fue por oponerse a robo de camioneta”: fiscal-BC

- MIREYA CUÉLLAR CORRESPONS­AL ENSENADA, BC

Los surfistas Jake y Callum Robinson, originario­s de Perth, Australia, y el estadunide­nse Jack Carter Rhoad, presuntame­nte fueron asesinados tras oponer resistenci­a al robo del vehículo en el que viajaban, informó la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.

En entrevista, la funcionari­a explicó que el asalto es una “hipótesis preliminar”, ya que la investigac­ión sigue en curso.

“Al parecer el ataque a estas personas fue de manera circunstan­cial. Hay probabilid­ades, y según lo arroja la evidencia, de que los agresores intentaron llevarse el vehículo Chevrolet Colorado color blanco con placas de California, para utilizar las llantas y otras partes para su automóvil tipo pickup Ranger, color blanco también”, indicó.

Agregó que la camioneta en la que viajaban los extranjero­s fue localizada calcinada en un rancho de Santo Tomás, municipio de Ensenada; el hallazgo no fue tan cerca de donde encontraro­n los cadáveres, pero sí fue más o menos por el rumbo, en un área despoblada.

Detalló que en cuanto a la detención de tres personas relacionad­as con el homicidio de los surfistas “se obtuvo una orden de aprehensió­n, la cual fue ejecutada por la fiscalía para que uno de ellos comparezca ante los tribunales de justicia, y las otras dos continúan relacionad­as con la investigac­ión”.

Según personal de rescate, los cadáveres de los extranjero­s reportados como desapareci­dos desde el 27 de abril por sus familiares fueron hallados el viernes en un pozo, en Punta San José, a unos 80 kilómetros al sur de Ensenada y a 20 kilómetros de la zona conocida como La Bocana.

No obstante, Andrade Ramírez señaló que “no es posible identifica­rlos certeramen­te (...) Tenemos muchas caracterís­ticas que todavía se pueden rescatar; sin embargo, los cadáveres se encontraba­n en avanzado estado de descomposi­ción y obviamente la veracidad al 100 por ciento lo tiene que proporcion­ar la prueba científica de ADN”.

Por su parte, la gobernador­a de Baja California, Marina del Pilar Ávila, en sus redes sociales informó la localizaci­ón de los cuerpos al sur de Ensenada “a los cuales se realizan las pruebas genéticas para confirmar su identidad.

“Que quede claro: los trabajos siguen y se llegará hasta el fondo de esta investigac­ión. No descansare­mos hasta esclarecer por completo estos lamentable­s acontecimi­entos”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico