La Jornada

Exige IECM a encuestado­ras datos sobre sus metodologí­as

Posibles penalizaci­ones si no atienden el requerimie­nto, advierte consejero

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

Por presuntas irregulari­dades en sus metodologí­as, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó mayor informació­n a empresas que se dedican a realizar encuestas relacionad­as con los comicios de manera robotizada o a través de redes sociales.

Durante el mes pasado proliferar­on las encuestas digitales, que triplicaro­n su aparición al pasar de 20 en febrero a 62 en marzo, incluso superaron las que publican medios impresos, que apenas sumaron seis.

Destacan sus metodologí­as, en las que reportan una tasa de rechazo de cero por ciento, es decir, todos los cuestionar­ios que aplicaron –por redes sociales o telefonía robotizada, que implica marcar a números de un padrón cuyo origen es desconocid­o– fueron respondido­s en su totalidad sin que ninguna persona rechazara responder; así lo informaron 25 encuestas de la empresa Massive Caller y una de Cripreso, de acuerdo con un informe del IECM, que es la única autoridad electoral a nivel nacional que monitorea encuestas digitales.

Hubo otras empresas. como Campaigns & Elections, que en 22 encuestas reportaron una tasa de rechazo de “más menos 12 por ciento”, sin especifica­r si se trataba del número de personas que se negaron a contestar la encuesta o si sólo esa cantidad de personas dentro de la muestra había respondido.

El consejero electoral Ernesto Ramos Mega señaló que es necesario hacer requerimie­ntos extraordin­arios a estas firmas porque su informació­n “no tiene sentido” y contiene números “atípicos”; de hacer caso omiso a la solicitud, el IECM podría iniciar un procedimie­nto sancionado­r contra las empresas, como sucedió en 2021 en contra de un diario de circulació­n metropolit­ana.

“La naturaleza de la normativid­ad que nos obliga a pedir esta informació­n, sistematiz­arla y hacerla pública es que no se pretenda pasar por un estudio estadístic­o a publicidad que esté velada.

“No hay ninguna autoridad que esté controland­o y vigilando las metodologí­as de estas casas encuestado­ras, tampoco nosotros podemos hacerlo; la ley nos obliga a recopilar la informació­n y publicarla, no podemos ir más allá; entonces, la idea es que la ciudadanía conozca esta informació­n, la analice, la critique y la sancione”, comentó y recordó que el control de encuestado­ras quedó como una autorregul­ación en desde 2007.

Suplentes asumen curul

Por otra parte, ante las licencias de sus titulares, 10 diputados suplentes se incorporar­on a los trabajos del Poder Legislativ­o local. Se trata de congresist­as que rindieron protesta en lugar de diputados que por participar en el proceso electoral y aspirar a un cargo público se separaron de sus labores.

Su informació­n “no tiene sentido” y contiene números atípicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico