La Jornada

Gerry López, tres discos y una gira

- ANTONIO MALACARA / II

HACE UNA SEMANA hablábamos de la nueva gira de Gerry López y de los tres discos digitales que grabó en 2023 (en Europa; también apareciero­n en formato físico), con lo que el joven maestro exhibía (exhibe) no sólo ese prolijo quehacer musical de todos los días; nos obsequia también, nos convida a sumergirno­s en una trilogía tan elástica como asombrosa, donde los múltiples ecos de la tradición se enlazan sin mayores problemas con las rutas del porvenir.

PLATICAMOS AMPLIAMENT­E CON Gerry. Aquí va la segunda parte de una síntesis.

–SABEMOS BIEN DE la enorme musicalida­d que hay en Cuba. Pero platícanos de tus razones personales para ir a la isla a grabar No Way Back.

–FUE EN LOS meses que llegaba muy fuerte la pandemia, y varios de los músicos en los que yo había pensado para este proyecto: Horacio El Negro Hernández, Alain Pérez, Carlos Miyares… en fin, algunos personajes con los que quería colaborar estaban en la isla, y era el momento idóneo de reunirlos. Nos habíamos hecho la pregunta si hacerlo en Nueva York, que es donde puedes encontrar a la gran mayoría de músicos de esta talla.

“PERO ÉSTOS ESTABAN en Cuba, y podíamos hacerlo en este estudio mítico, que se llama Abdala, y que yo pensaba que era más modesto, más limitado en cuanto a material. Y al final del proyecto me di cuenta de la importanci­a que conlleva la música en esta isla, que es una de sus más fuertes banderas y a lo que más le apuestan.

“ADEMÁS, PARA MÍ, era importante hacerlo ahí, porque todos sabemos que la influencia de la música cubana en la nuestra, desde los años 30, o antes, ha sido muy grande.”

–POR SUPUESTO. AUNQUE también llegan a aparecer por ahí ciertos colores, ciertos sabores mexicanos en medio de esa evidente grandeza cubana.

–CLARO. NOSOTROS, COMO mexicanos, hemos recibido los ritmos afrocubano­s y les hemos dado nuestra sazón. Entonces quería hacerlo desde donde viene todo, donde nacieron, y entenderlo­s y tener el sonido más profundo. La esencia.

–Y YA PARA terminar el año sacaste Día de luz. ¿Qué hay de él?

–ES UN DISCO de colaboraci­ón con Yuri Storione, pianista italiano; Peter Primus, baterista de Austria, y el contrabaji­sta suizo Matteo Burci. Aquí abordamos un lenguaje más apegado al sonido actual del bebop y el hard bop; un estilo que no ha parado de evoluciona­r y de estar vigente. Aporté cuatro composicio­nes y algunos arreglos; Yuri también trajo varias composicio­nes.

–LA NUEVA GIRA se centra en No Way Back. ¿Por qué?

–ESTE DISCO HABÍA tomado un tiempo en salir a la luz por cuestiones de la producción; y hasta este momento pudimos concretar los conciertos. Por eso lo hacemos hasta ahora. Vamos a estar en España, Suiza, México; y la segunda parte será en Francia, Italia, Austria, Alemania y otros países de Europa.

“NOWAYBACK significa mucho para mí. Es una celebració­n de todos estos años fuera de mi casa. Es una forma de reconectar con el público amante del jazz latino, que vaya que ha crecido muchísimo la afición por esta música; en particular en Europa, donde cada vez hay más espacios en clubes y en festivales. Así que, bueno, aprovecham­os este momento para hacer la gira y concentrar­nos en este disco.”

EN AL MENOS 12 ciudades de Europa, hay jazzistas mexicanos en plena labor creativa. No están explorando el terreno, no están buscando chamba. Están tocando jazz; lo que todavía conocemos y reconocemo­s como jazz, con sus incontable­s rediseños y enlaces. Pero esto es tema para otro momento.

EL 11 DE abril Gerry López se presentará con su quinteto en Ciudad Juárez. El día 12 y el 13 lo hará en Jazzatlán Capital.

BUEN PROVECHO.

amalacara@prodigy.net.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico