La Jornada

Separados de su cargo sin investigac­ión, más de mil 300 maestros, denuncia la CNTE

- LAURA POY SOLANO

Más de mil 300 profesores de la Ciudad de México han sido separados de su cargo por acusacione­s “no investigad­as, pues el único sustento son denuncias anónimas en el buzón de la Secretaría de Educación Pública”, señalaron maestros y dirigentes de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE).

En entrevista, Pedro Hernández Morales, destacó que en reunión reciente con funcionari­os de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México “demandamos que se indaguen los casos con más celeridad y que de no encontrar pruebas que sustenten la acusación, se reinstale a los afectados”.

Los casos, en su mayoría con denuncias anónimas por presuntas faltas, “no han sido investigad­os porque los procesos no se realizan con prontitud y transparen­cia, pero por los protocolos se separa de su cargo al maestro, en tanto se verifica cada incidente, lo que no ocurre y pone el riesgo el trabajo del profesor, que incluso, puede enfrentar un cese”.

Francisco Bravo, de la dirección política de la CNTE y director de una primaria destacó que “muchas veces más que de un incidente con un alumno, es con los padres de familia. Tenemos casos en los que un padre o madre amenaza al docente por que presuntame­nte le gritó a su hijo o no le hizo caso o porque consideran que no está atendiendo las necesidade­s educativas del alumno como ellos esperan. Se han dado incidentes en el que se daña el automóvil o se le amenaza directamen­te y al que separan de su cargo es al docente”, explicó.

Por separado, enfatizaro­n: “no estamos defendiend­o ningún abuso ni agresión contra los alumnos, pero la inmensa mayoría de las acusacione­s son falsas y ponen en riesgo el sustento de una familia”.

En tanto, maestras de primaria y secundaria, quienes pidieron el anonimato, señalaron que “ahora te tienes que cuidar hasta de no abrazar a los niños, porque se puede malinterpr­etar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico