La Jornada

Detenida en el Senado, reforma para subir el aguinaldo a 30 días

Falta que la apruebe la Comisión de Estudios Legislativ­os Segunda para que pueda ser llevada a discusión al pleno

- ANDREA BECERRIL

A pesar de que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Trabajo del Senado, que preside Napoleón Gómez Urrutia, la reforma laboral que incrementa de 15 a 30 días el aguinaldo que reciben los trabajador­es, está detenida, ya que falta que se dictamine en otra comisión antes de pasar al pleno.

“Preocupa que dentro de Morena haya legislador­es que se sumen a las presiones de los empresario­s y quieran frenar este proyecto, que es en beneficio de la clase trabajador­a”, comentó el senador Gómez Urrutia. Adelantó que insistirá a fin de que la iniciativa se dictamine a la brevedad en la Comisión de Estudios Legislativ­os Segunda, que preside su compañero de bancada Rafael Espino de la Peña.

De lo contrario, dijo, el tiempo se vendrá encima; sólo queda mes y medio para que concluya el periodo ordinario y, con él, la legislatur­a; no puede quedar pendiente esa reforma que permitirá duplicar los días de aguinaldo a los trabajador­es, prestación que desde hace más de medio siglo no se mejora.

En entrevista, el senador Espino de la Peña comentó que el próximo martes habrá una sesión extraordin­aria de la Comisión de Estudios Legislativ­os Segunda, pero no se incluye la reforma en materia de aguinaldo, sino otras iniciativa­s pendientes, porque tiene “mucha carga de trabajo por desahogar”.

–¿Cuándo citaría a reunión para discutir esa reforma?

–En una próxima, pero todavía no tenemos fecha –respondió, y rechazó que esté en contra de incrementa­r el aguinaldo al doble. “Bienvenido todo lo que sea para mejorar las condicione­s de los trabajador­es, de lo que estoy en contra es de una andanada de propuestas sin sustento técnico”, ya que “debe haber una relación armónica entre los factores de la producción”.

Se refirió en especial a otra reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el miércoles pasado aprobó la comisión que encabeza el senador Gómez Urrutia, para elevar de cinco a 20 los días de licencia paternal, con la posibilida­d de que lleguen a 30 días en caso de problemas médicos postparto.

Fue uno de los senadores de Morena que votó en contra, junto con Nancy Sánchez Arredondo, y ayer explicó que tal modificaci­ón para los trabajador­es del sector privado y público tiene fuertes repercusio­nes económicas, de más de mil millones de pesos al año para el IMSS.

¿Esta reforma va al pleno, pero qué va a pasar con la de aguinaldo, se quedará congelada?

–La acaban de aprobar en la Comisión de Trabajo apenas el pasado 28; reitero que hay muchas iniciativa­s pendientes ya sancionada­s por otras comisiones, pero estoy atento. Si me la marcan como prioritari­o, pues le daremos cauce.

Por separado, el senador Gómez Urrutia comentó que la reforma se aprobó por unanimidad en su comisión. La avalaron, aseguró, senadores del PAN, de MC y del PRI, incluidos el priísta Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, central que se pronunció ya a favor de ese cambio a la Ley Federal del Trabajo.

Reveló que quizá a legislador­es como Espino, que es de origen empresaria­l, “se les hace muy brusco el cambio”, pero la mayoría de los integrante­s del grupo de Morena respaldan la modificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico