La Jornada

Luchadores rompen 28 años de ausencia en los Olímpicos; logran dos plazas a París

- ADRIANA DÍAZ REYES ENVIADA ACAPULCO, GRO.

La lucha mexicana rompió una sequía de 28 años en la modalidad libre y consiguió dos plazas para París 2024 en el torneo Preolímpic­o que concluyó ayer en Acapulco.

Guillermo Bravo (57 kilogramos) y Austin Gómez (65) lograron el cupo para la justa veraniega al vencer a Óscar Tigreros de Colombia (14-4) y Maurice Lachlan (6-2) de Canadá, respectiva­mente.

“Aunque nací en Estados Unidos decidí representa­r a México porque mis abuelos me inculcaron a ser orgulloso de mis raíces y mis costumbres. Desde pequeño siempre soñé con esto y sabía que algún día lo iba a lograr”, dijo Austin, quien entrena en Michigan.

Desde la edición de Atlanta 1996 cuando representa­ron a nuestro país Felipe Guzmán, Víctor Rodríguez y Filiberto Fernández, México no había tenido representa­ción en dicha modalidad.

“Es mi sueño que la gente sepa de dónde viene mi familia, quiero hacerlo bien y creo que puedo lograrlo porque tengo grandes entrenador­es que me van a guiar al éxito. Aunque tengo doble nacionalid­ad, siempre supe que la bandera por la que quería competir era la verde, blanco y rojo”, compartió Bravo.

Aunque ambos nacieron y entrenan en Estados Unidos, están orgullosos de representa­r a nuestro país.

“Me siento muy feliz por lo que conseguí. Los próximos meses voy a entrenar duro para pelear por una medalla, ese es el mensaje que le quiero dar a todos los mexicanos, que siempre se puede si no bajas la cabeza y persigues tus metas”, finalizó.

Ambos gladiadore­s se mostraron implacable­s en sus combates realizados en las instalacio­nes de la Expo Acapulco. Aunque sus adversario­s trataron de reaccionar en el segundo periodo de sus peleas, no lograron darle alcance a los anfitrione­s, quienes fueron apoyados por el público en las gradas.

“Tuve una lesión en la rodilla y pude recuperarm­e, estoy de vuelta y motivado por esta plaza. París me espera”, afirmó Gómez.

La última oportunida­d para que México obtenga plazas en lucha será el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Turquía en mayo.

“Esperemos que al menos podamos conseguir un par de boletos más y así llevar una delegación más grande”, compartió Guillermo Díaz, presidente de la Federación Mexicana de Lucha.

Los próximos meses tendrán entrenamie­ntos en México, así como campamento­s de altura fuera del país. “Vamos a respaldarl­os en todo lo que necesiten. Es algo histórico lo que consiguier­on y no se debe desperdici­ar la oportunida­d que tienen de competir por el país”, concluyó Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico