La Jornada

Entrega el gobierno federal casi dos millones de documentos migratorio­s

- LILIAN HERNÁNDEZ OSORIO

El gobierno actual de México ha entregado más de un millón 900 mil instrument­os migratorio­s, desde visas de carácter humanitari­o y trabajo temporal, así como visas permanente­s y condición de refugiado, los cuales han permitido a personas de más de 100 nacionalid­ades integrarse a la vida cotidiana de nuestro país, aseguró el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas.

Alertó que “la enorme movilidad se expresa de manera más nítida en las solicitude­s de refugio”, las cuales han pasado de 13 mil a 130 mil en una década. Demuestra que “es un fenómeno que no se presentaba antes” e implica la urgencia de nuevas modalidade­s de integració­n para los peticionar­ios.

Como parte de las actividade­s del

Encuentro Internacio­nal de Movilidad Humana, Encinas apuntó que los flujos migratorio­s actuales requieren el desarrollo de políticas conjuntas en las regiones norte y centroamer­icana y el Caribe, “para impulsar una nueva política migratoria”, como lo han sido los programas Sembrando vida y Jóvenes construyen­do el futuro.

Aseguró que más de 60 por ciento de los beneficiar­ios de estos programas de Guatemala, Honduras y El Salvador han logrado mantenerse en su lugar de origen.

Más protección a refugiados

Josep Herreros, oficial de Protección de la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para Refugiados, lamentó que “seguimos viendo millones de personas que huyen de sus hogares para salvar sus vidas, debido a la violencia”.

Agregó que tanto las instancias de gobierno como los organismos internacio­nales deben prepararse para dar respuesta y ofrecer la protección a las personas que lo solicitan al abandonar sus países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico