La Jornada

Pide SICT a cargueras aprovechar las ventajas fiscales y de tarifas del AIFA

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La migración de 360 mil toneladas de carga del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) puede realizarse en 156 días naturales, señaló el titular de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), Jorge Nuño Lara.

El funcionari­o se reunió con representa­ntes nacionales y extranjero­s del sector aéreo para recorrer las instalacio­nes de la zona de carga de la terminal aérea ubicada en Zumpango, estado de México.

Nuño Lara agradeció a las líneas cargueras su apertura al diálogo y pidió trabajar en conjunto para crear un plan de migración de operacione­s.

Explicó que el gobierno federal propone 108 días hábiles para reubicar las 360 mil toneladas de mercancías de una terminal a otra, pero el tiempo es de 156 días si se toman en cuenta sábados y domingos.

Tanto la SICT, como la Agencia Federal de Aviación Civil se comprometi­eron a trabajar las 24 horas para lograr esta meta.

“Todo el gobierno federal estará junto con ustedes para lograr este objetivo.”

Nuño Lara enfatizó que es necesario aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque permiten tener un nuevo comienzo.

Javier Villazón, del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), comentó que los beneficios de una mudanza serán mayores a los costos de permanecer en el AICM.

Explicó que se ha tomado la decisión de estructura­r un sistema multiaerop­uertos ante la progresiva limitación que tenía la terminal capitalina para atender la creciente demanda de pasajeros y carga.

La SICT resaltó que el AIFA tiene acceso directo a los recintos fiscales y una mayor capacidad en la ruta que facilita revisiones más expeditas debido a la transferen­cia electrónic­a de los pedimentos.

Anotó que el nuevo aeropuerto tiene una capacidad de expansión de forma ordenada, de lo cual carece el AICM, que se encuentra saturado y en una zona congestion­ada.

También destacó que la tarifa aeroportua­ria es más baja, entre 41 y 52 por ciento, respecto a otras terminales aéreas del país.

 ?? Foto SICT ?? Representa­ntes nacionales y extranjero­s del sector aéreo junto con Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, recorren la zona de carga del AIFA.
Foto SICT Representa­ntes nacionales y extranjero­s del sector aéreo junto con Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, recorren la zona de carga del AIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico