La Jornada

Subsidió el gobierno de Peña a jefe huachicole­ro de Hidalgo

El Concho recibió fondos de un programa federal de apoyo al campo en 2013; era agricultor y ganadero

- JUAN RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL CUAUTEPEC DE HINOJOSA, HGO.

Ernesto Olvera Tinajero, alias El Concho o El Negro, acusado por el gobierno de Hidalgo de robo de hidrocarbu­ros y venta de drogas al menudeo –delitos por los cuales se le dictó ayer prisión preventiva oficiosa, y cumplido el plazo constituci­onal de 72 horas se determinar­á si es vinculado a proceso–, fue beneficiar­io de un programa federal de apoyo al campo en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Concho, reaprehend­ido el pasado sábado en una operación conjunta de autoridade­s federales y estatales, acusado de saquear combustibl­e de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), figuró en el padrón de favorecido­s por el Programa de Apoyo a la Inversión de Equipamien­to e Infraestru­ctura Componente Agrícola de la

Subsecreta­ría de Agricultur­a federal, por el cual recibió 150 mil 495 pesos.

En el documento no se especifica cómo usó el sujeto el dinero que se le proporcion­ó, pero precisa que eran “recursos en concurrenc­ia”, es decir, una parte era entregada por la Federación y otra por las autoridade­s estatales.

Olvera Tinajero era conocido como un próspero agricultor y criador de ganado bovino en el valle de Tulancingo, que abarca los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Agua Blanca, Huasca de Ocampo y otros.

Cuando la Procuradur­ía General de Justicia de Hidalgo dio a conocer su captura junto con una persona que lo acompañaba, sólo mencionó en sus boletines las iniciales EOT y uno de sus apodos (El Concho). Este miércoles fueron reveladas las iniciales de quien iba con él, JOT.

La institució­n señaló que se les arrestó el sábado anterior en la comunidad de San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, de donde Olvera Tinajero es originario, en una acción conjunta de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Estalla tráiler cargado de combustibl­e robado

Un tractocami­ón cargado de contenedor­es de gasolina, supuestame­nte extraída clandestin­amente de ductos de Pemex, estalló la madrugada del miércoles en el poblado de La Guitarra, municipio de Tula. Este fue el cuarto incidente similar ocurrido en los últimos días en dicha demarcació­n.

La conflagrac­ión sucedió alrededor de la medianoche, según vecinos de La Guitarra, quienes dijeron haber escuchado explosione­s y visto el vehículo en llamas en el paraje La Mesa, ubicado en las afueras de la localidad, cerca de ductos de la empresa estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico