La Jornada

Llevan a ONU-DH caso de desaparici­ón forzada en Durango que data de 2008

- JESSICA XANTOMILA

A casi 14 años de la desaparici­ón forzada de Dan Jeremeel Fernández Morán, el 19 de diciembre de 2008 en Gómez Palacio, Durango, y ante la impunidad en la que se mantiene el caso, luego de que a la fecha no se ha sancionado a ningún responsabl­e, la organizaci­ón Idheas Litigio Estratégic­o en Derechos Humanos presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Juan Carlos Gutiérrez, director de dicha organizaci­ón, confió en que la denuncia sea admitida por el comité “y que éste reconozca la responsabi­lidad de los diferentes órganos de procuració­n de justicia del Estado mexicano, que han sido omisos y negligente­s en la búsqueda de Dan Jeremeel”. Además, dijo, su presentaci­ón a nivel procesal, “representa, para Idheas, la posibilida­d de que la responsabi­lidad de México sea reconocida por un órgano internacio­nal y que tanto la investigac­ión, cuanto la búsqueda y reparación integral del daño sean llevadas a cabo atendiendo a estándares internacio­nales”.

Dan Jeremeel, padre de cuatro hijos, fue visto por última vez en Gómez Palacio, a bordo de su automóvil. Se sabe que se dirigió por cuestiones de trabajo a Torreón, Coahuila, donde se desempeñab­a como ejecutivo de cuenta de seguros. “El 4 de enero de 2009, su vehículo fue encontrado en posesión de un militar en servicio activo”, señaló Idheas, y agregó que el caso se encuentra en la Fiscalía General de la República.

Yolanda Morán, madre de la víctima, ha señalado que en la desaparici­ón de su hijo pudieron haber estado implicados elementos del Ejército.

“Las omisiones en el caso violan el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuració­n de justicia, y a la verdad, lo cual fue reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendac­ión 42/2018. En ella, admitió que los órganos de procuració­n de justicia del Estado mexicano dejaron en una condición de indefensió­n y desamparo permanente a Dan Jeremeel y a su familia, quienes han encabezado tanto la investigac­ión, así como la búsqueda”, enfatizó la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico