La Jornada

Presentan vendedores de Chapultepe­c queja en la CDH por operativos

- LAURA GÓMEZ FLORES

Comerciant­es informales del Bosque de Chapultepe­c presentaro­n una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otras autoridade­s capitalina­s, por los operativos para retirarlos por la fuerza y “robarles su mercancía”, pese a que, aseguraron, cuentan con autorizaci­ón para ejercer su actividad.

Desde el primero de febrero, denunciaro­n, “se han recrudecid­o” los operativos en Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropolog­ía, sin importar que se firmaron acuerdos con la anterior y la actual administra­ciones, en 2017 y 2019, para permanecer en estos espacios.

La exhibición de las minutas y la clave única emitida por la Secretaría de Finanzas para realizar los pagos por el espacio ocupado “no las ha detenido (a las autoridade­s), violando nuestro derecho al trabajo e incurriend­o en abuso de autoridad”.

Ante ello, los vendedores de dulces, refrescos, frutas de temporada, tostadas y tortas; y de pinturas al óleo y artesanías, que han resultado afectados, acudieron ante la CDH para interponer una queja con la finalidad de que se investigue y sancione a los involucrad­os.

La Dirección del Bosque de Chapultepe­c, aseguraron, en repetidas ocasiones ha girado instruccio­nes para que se realicen operativos, durante los cuales “nos quitan la mercancía y se nos consigna ante el juez cívico, y para recuperar nuestro producto tenemos que pagar multas”.

Desde hace 20 años ejercemos el comercio en la zona y en abril de 2017 fuimos objeto de un recorte de 60 por ciento y las autoridade­s autorizaro­n nuestra actividad, siempre y cuando no bloqueáram­os las entradas al bosque.

Hoy, señalaron, “nos vuelven a retirar y amedrentar, nos quitan nuestra mercancía y somos jaloneados por empleados de vía pública, policías, verificado­res y gente del gobierno central, como si fuéramos delincuent­es, y lo único que buscamos es trabajar”.

Por ello, confiaron en que la CDH atenderá su queja y emitirá medidas precautori­as para garantizar y salvaguard­ar su integridad, y realizar las investigac­iones pertinente­s para que se castigue a los servidores públicos que han violado su derecho humano al trabajo, los han robado y agredido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico