La Jornada

Pistoleros asesinan a siete y hieren a 14 en bares de Tonalá y Lagos de Moreno

- DE LA REDACCIÓN

Siete personas murieron y 14 resultaron lesionadas –tres de ellas menores de edad– la madrugada de este domingo en ataques a bares ubicados en los municipios de Tonalá y Lagos de Moreno, Jalisco. Además se hallaron los cadáveres de dos varones en un vehículo atacado a tiros, descubiert­o en la colonia Francisco Villa, de Guadalajar­a.

Tres hombres irrumpiero­n en el bar Capital Drinks de Lagos de Moreno; instantes después salieron del establecim­iento y dispararon contra el local, lo que dejó un saldo de cuatro muertos y dos lesionados, entre ellos una mujer, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

En Tonalá hubo una balacera en la cervecería Jauja. El fiscal jalisciens­e, Octavio Solís Gómez, indicó que primero ocurrió una riña en el lugar y luego varios de los sujetos que participar­on en la pelea salieron y comenzaron a abrir fuego hacia el interior del negocio. Tres hombres perecieron; cuatro mujeres y ocho hombres resultaron heridos, cifra que incluyó tres menores de edad; de estos últimos, uno era del sexo femenino.

Asimismo, en un vehículo de modelo reciente que recibió varios impactos de bala se localizaro­n los cuerpos de dos hombres en la colonia tapatía Francisco Villa. Solís Gómez precisó que uno de los cadáveres estaba en el asiento trasero del vehículo y el otro en la cajuela.

En tanto, a partir de una denuncia anónima, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz dieron con una nueva fosa clandestin­a, cerca de la cabecera municipal de Playa

Vicente, en los límites de la entidad con Oaxaca. En el sitio encontraro­n fragmentos óseos, prendas de vestir y objetos punzocorta­ntes.

Según lugareños, los trabajos en el lugar comenzaron el sábado anterior, cuando uniformado­s llegaron a inspeccion­ar un rancho presuntame­nte propiedad de Humberto Andrade, alias El Cacahuate.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que “los indicios apuntan a que el sitio era ocupado para la comisión de delitos como secuestros y ejecucione­s, por lo que fue asegurado en espera de las autoridade­s correspond­ientes para los trámites de ley”.

No se precisó cuántos cuerpos se encontraro­n.

Mientras, entre sábado y domingo fueron colocadas en diversas localidade­s de Zacatecas narcomanta­s firmadas presuntame­nte por una facción del cártel de Sinaloa leal a Ismael El Mayo Zambada, que pretendían advertir a grupos antagónico­s que operará en la entidad. En este contexto, en estos dos días se cometieron en total 16 ejecucione­s en la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico