La Jornada

Grupo en la OEA busca abrir la puerta a una intervenci­ón armada en Venezuela

- AP Y NOTIMEX WASHINGTON

Doce países integrante­s del Tratado Interameri­cano de Asistencia Recíproca (TIAR) votaron ayer en favor de convocar a los cancillere­s de las 19 naciones signataria­s para que aborden la crisis venezolana, durante una sesión del Consejo Permanente de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), lo que abre la puerta a una intervenci­ón armada regional a la república bolvariana, que a su vez consideró “nula” la decisión.

Varios países que no integran el TIAR se pronunciar­on contra invocar el tratado. Bolivia se retiró de la sala y México y Uruguay dijeron que el TIAR es inapropiad­o para responder a una crisis interna como la venezolana. Más aún, México rechazó de forma “rotunda” la propuesta al argumentar: “consideram­os que no hay un conflicto armado en el continente que amerite” su aplicación.

La vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, tuiteó que su país “repudia” la infame pretensión de un reducido grupo de gobiernos belicistas de la OEA que pretenden alterar la paz de nuestra patria y la región valiéndose de un írrito instrument­o para satisfacer la ansias de Estados Unidos por derrocar al gobierno de Venezuela”.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representa­da por el emisario de la oposición Gustavo Tarre, aprobaron que los cancillere­s del TIAR se reúnan durante la segunda mitad de septiembre, sin precisar sitio ni fecha. Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuviero­n y Bahamas se ausentó.

El secretario estadunide­nse de Estado, Mike Pompeo, señaló que la convocator­ia demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una “influencia desestabil­izadora” en la región.

El TIAR prevé opciones que van desde la negociació­n, la ruptura de relaciones diplomátic­as, la suspensión de comunicaci­ones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaci­ones radioeléct­ricas, radiofónic­as y la opción de acciones coercitiva­s de carácter militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico