La Jornada

“Sin avances”, pesquisas por asesinato de activista en Morelos

Samir Flores, opositor al PIM, fue ultimado a balazos afuera de su casa el pasado 20 de febrero

- RUBICELA MORELOS CRUZ CORRESPONS­AL CUERNAVACA, MOR.

Al cumplirse ayer cinco meses del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), la Fiscalía General del Estado no tiene ningún avance en la investigac­ión, reprochó Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA).

“La fiscalía, a cargo de Uriel Carmona Gándara, no informa de algún avance en la indagatori­a del crimen”, se quejó Velázquez, quien reside en Amilcingo, donde el pasado 20 de febrero desconocid­os ultimaron a balazos a Samir Flores, afuera de su casa.

Piden justicia a Blanco

Los miembros del FPDTA exigieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al presidente Andrés Manuel López Obrador su intermedia­ción para que se haga justicia.

Antes de ser privado de la vida, Flores Soberanes encabezaba en su pueblo, desde la radio comunitari­a y en asambleas comunitari­as, la oposición al PIM y en concreto a la construció­n del gasoducto, pues éste pasa por tierras de Amilcingo, municipio de Temoac.

También se oponía a la consulta ciudadana (que se realizó el 23 y 24 de febrero) promovida por el gobierno federal para preguntar a los ciudadanos si estaban de acuerdo con la puesta en marcha del PIM.

“El fiscal dijo que había 6 líneas de investigac­ión”

Ocho días después del homicidio, el fiscal Carmona Gándara informó que había seis líneas de investigac­ión, pero hasta ahora ninguna ha avanzado; no hay personas detenidas y se desconoce el móvil del crimen de Samir Flores.

Algunas de las sospechas se centraban en su activismo y oposición al PIM, su labor al frente de la radio comunitari­a y una posible represalia de la organizaci­ón criminal Tlahuica, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico