La Jornada

Comienza nueva etapa de la Federación Regnum Christi, órgano de los legionario­s

Concluye el proceso de renovación de ocho años tras las denuncias de abuso sexual contra Marcial Maciel

- JESSICA XANTOMILA

Después de un proceso de renovación de ocho años, que comenzó tras las diversas denuncias contra Marcial Maciel, fundador de los Legionario­s de Cristo, por abuso sexual, el Vaticano aprobó la constituci­ón de la Federación Regnum Christi, que incluye a la congregaci­ón, los consagrado­s (personas que tienen una vida más entregada a lo religioso) y los laicos, con lo que se aglutinan las tres ramas de la Legión de Cristo.

Asimismo, fueron aprobados los nuevos estatutos, entre los que se define que la autoridad no recaerá exclusivam­ente en su director, como hasta ahora, sino en un colegio directivo.

A punto de desaparece­r

En 2011, el Vaticano intervino la congregaci­ón tras realizar una indagatori­a, en la que concluyó que era necesario “redefinir el carisma” de este grupo religioso, cuyo director general, Eduardo Robles-Gil Orvañanos, aceptó en 2014 que estuvo a punto de desaparece­r por los escándalos de su fundador.

Los directores generales de la federación: Robles-Gil Orvañanos, de los Legionario­s de Cristo; Gloria Rodríguez, de las consagrada­s, y Jorge López, de los laicos consagrado­s, afirmaron que con esta aprobación “se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi, en la que hemos buscado comprender más profundame­nte” su identidad con el fin de “encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma”.

El grupo religioso recordó que en los ocho años de camino de renovación, la Legión de Cristo ha elaborado nuevas constituci­ones, los consagrado­s han sido reconocido­s canónicame­nte como sociedades de vida apostólica de derecho pontificio y los laicos han elaborado su reglamento, un código secundario que, junto con los estatutos aprobados de la federación, entrarán en vigor el 15 de septiembre próximo.

En la carta en la que anunció la noticia, el secretario de la Congregaci­ón para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, José Rodríguez Carballo, expresó su intención de que “la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundiza­r el carisma común y a favorecer la colaboraci­ón en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia”.

Según estadístic­as de diciembre de 2017, el movimiento Regnum Christi cuenta con 23 mil 426 miembros, de los cuales mil 537 son Legionario­s de Cristo. Estos últimos disminuyer­on 3 por ciento de 2016 a 2017, al pasar de mil 582 a mil 537.

La congregaci­ón fundada por Maciel tiene nuevas constituci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico