La Jornada

PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Recuerdos // Empresario­s (XCVII)

-

ENTE RARA?

SÍ, POR SU edad.

CONCHITA CINTRÓN, DE derillero Fernando y yo. El gobernador del estado se encontraba ausente, pero su hermano, que lo sustituía, nos esperaba en el aeropuerto y estaba desolado.

“NOS ACOMPAÑÓ A la plaza, y ahí vimos a los animales que deberían lidiarse. La novillada quedaría definitiva­mente suspendida, ya que no teníamos fechas libres. Había un novillo muy cómodo y simpático.

“FERNANDO… –DIJE, PENSATIVAM­ENTE.

“–¡NO! –CONTESTÓ.

“–ES QUE…

“–LO MIRÉ.

“RUY –SUPLICÓ FERNANDO– que la niña está pensando en locuras.

“SE CELEBRÓ LA novillada. Yo maté dos novillos auxiliada por Fernando, y para los otros dos invertimos los papeles. Pasamos las de Caín, pues los animales eran de raza cebú y, más que embestir, saltaban. Tomó parte en la lidia un aficionado del pueblo para hacer número.

“LO MÁS CURIOSO del festejo fue que para tener tiempo de anunciar el cambio de cartel tuvo que celebrarse de noche y como la iluminació­n de Villahermo­sa era muy débil, a la hora de los toros, por orden de la autoridad, se apagaron todas las luces de la ciudad. Así quedaría mejor iluminada la plaza, donde trabajó durante ocho horas un equipo de electricis­tas. ‘Al que encienda una luz esta noche –advirtió enérgicame­nte el secretario del gobernador–lo fusilo por la mañana’.

“LA CONSECUENC­IA MÁS directa de la amenaza, fue tener que vestirme a la luz de una vela. El dueño del hotel no quería morir. Confieso que cuando apareció Fernando en el cuarto, con su traje de luces iluminado por la pálida vela que sostenía en la mano, sentí un escalofrío. Nunca vi nada más impresiona­nte que un traje de luces iluminado de tal manera. Menos mal que él estaba tan furioso con la responsabi­lidad de la noche

¡que indignació­n!, que me dieron ganas de reírme, lo que disipó la macabra nube del ambiente.”

(CONTINUARÁ)

(AAB)

synapsisaa­b@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico