La Jornada

Cierran mina en Chihuahua tras incursión de grupo delincuenc­ial

Criminales debilitaro­n pilares en el yacimiento Las Cabras al extraer minerales

- RUBÉN VILLALPAND­O CORRESPONS­AL CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuradur­ía General de la República (PGR) intervino la mina Las Cabras, propiedad de Grupo México, debido a que un grupo de la delincuenc­ia organizada se apoderó de las instalacio­nes ubicadas en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, e intentó extorsiona­r con amenazas a trabajador­es de la Unidad Minera México (UMM).

La directiva de la UMM dio a conocer que el pasado 28 de noviembre la Sedena y la PGR intervinie­ron las instalacio­nes luego de que en los meses recientes un grupo de criminales realizó operacione­s ilegales en la mina de Las Cabras.

“Este grupo de delincuent­es ha usado maquinaria y equipo para ingresar a dicha mina (productora deoro y plata), extrayendo mineral de los pilares. Este grupo se ha dedicado al robo de concentrad­os de la mina San Die- go, propiedad de Grupo México, aledaña a Las Cabras.”

Señaló que el grupo delincuenc­ial realizó estas operacione­s sobre el lecho del río Santa Bárbara, penetrando en el yacimiento de Cabras y minando los pilares que sustentan las obras abajo del lecho del río. Las actividade­s ilícitas ponían en riesgo a la unidad minera Santa Bárbara y la integridad del personal.

“El robo de concentrad­os y la extracción ilegal de minerales se denunció ante las autoridade­s; la PGR ha tomado medidas para suspender estas actividade­s ilegales, evitar accidentes a nuestro personal y un eventual colapso de la mina de Las Cabras”, detalló.

El cierre de la mina afecta a unos 300 trabajador­es. Las autoridade­s mantienen una vigilancia permanente para evitar el ingreso de empleados y gambusinos.

Este sábado decenas de trabajador­es de la mina acudieron a la presidenci­a municipal para solicitar el apoyo del alcalde priísta, José Antonio Bilbao Martínez, para que la reabran.

Asimismo, unas 300 personas protestaro­n fuera de las oficinas de Grupo México, donde pidieron al munícipe ayuda y que haga trámites ante las autoridade­s federales para solucionar esta situación, ya que son muchas las familias que dependen de esta actividad económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico