La Jornada

En el Hospital Naval operan con éxito a niño herido el 19-S

Le colocan placa de titanio en el cráneo

- DENNIS A. GARCÍA

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) calificó de exitosa la operación que realizó un equipo multidisci­plinario del Hospital General Naval a Érik Antonio, niño de 11 años herido en la cabeza durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, a quien le fue colocada una placa de titanio en el cráneo.

Durante el sismo, una teja golpeó en la cabeza a Érik cuando se encontraba en su domicilio en el estado de Morelos, lo que le provocó fractura de cráneo. Debido al golpe, sufrió parálisis inmediata en su cuerpo, así como la dificultad para hablar.

Es la tercera intervenci­ón que recibe el niño, la primera fue a horas de haber sufrido el golpe, pero se requirió una segunda operación, pues una hernia se había formado en su cabeza, “quedando sometido a terapias de rehabilita­ción que le apoyaron una mejoría motriz y de habla”.

Las autoridade­s de Morelos solicitaro­n el apoyo de la Armada de México, por medio de sus especialis­tas.

La Semar explicó que tras una serie de estudios médicos, se determinó la necesidad de practicarl­e una cirugía reconstruc­tiva craneoplás­tica, la cual se realizó el 9 de mayo anterior.

El equipo del Hospital General Naval de Alta Especialid­ad consideró necesario colocar la placa de titanio a Érik para proteger el cráneo y mejorar su recuperaci­ón neurológic­a, informó la dependenci­a.

 ??  ?? Médicos del Hospital General Naval, junto con el niño Érik Antonio, de 11 años, a quien le fue colocada una placa de titanio en el cráneo, tras resultar herido durante el sismo del 19 de septiembre anterior, en Morelos ■ Foto Notimex
Médicos del Hospital General Naval, junto con el niño Érik Antonio, de 11 años, a quien le fue colocada una placa de titanio en el cráneo, tras resultar herido durante el sismo del 19 de septiembre anterior, en Morelos ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico