La Jornada

Procesarán a Lagomarsin­o como “partícipe necesario del asesinato” del fiscal Nisman

El técnico informátic­o fue quien facilitó el arma al funcionari­o encontrado muerto en 2015

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

El juez federal Julián Ercolini procesó al técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o como partícipe necesario del “asesinato” del fiscal Alberto Nisman (fue quien le proporcion­ó el arma), encontrado muerto en su departamen­to el 18 de enero de 2015, en una situación que los mejores peritos del país concluyero­n como suicidio, por estar todas las puertas del inmueble cerradas por dentro. El cadáver del fiscal yacía en el baño, con una pistola con la que se habría disparado.

Lo que faltaba investigar a fondo era la posibilida­d de un suicidio inducido, que más que compromete­r al gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debió encaminars­e hacia los servicios de inteligenc­ia extranjero­s, la Agencia Central de Inteligenc­ia de Estados Unidos y el Mossad israelí, para los que trabajaba Nisman, obligado a mantener una acusación sin pruebas contra Irán por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994.

Se trata de un giro incomprens­ible en esta causa, que ahora se lleva como “homicidio simple”, pese que este dictamen se opone a la investigac­ión que la fiscal Viviana Fein elaboró minuciosam­ente durante un año, soportando toda clase de obstáculos de medios de comunicaci­ón y de la poderosa Delegación de Asociacion­es Israelitas Argentinas, cuyo directivo Rubén Berajas en 1994, está ahora inculpado por encubrimie­nto de los posibles involucrad­os en ese atentado.

Fein, una fiscal respetada, defendió su trabajo: “No tengo probado que haya entrado una persona al departamen­to, haya sometido a Nisman en el baño y lo haya asesinado. No puedo hacer afirmacion­es falsas. La querella unidirecci­onó la investigac­ión desde el homicidio, pero no puedo salir a decirle a la sociedad que tenemos una prueba directa cuando no es así”.

Esta decisión coincide con el anuncio de enjuiciar a Cristina Fernández en Argentina

Ahora el grupo de jueces ligados al gobierno de Mauricio Macri han tomado la investigac­ión de la Gendarmerí­a realizada más de un año después, en un escenario simulado, concluyend­o, sin poder explicar detalles incomprens­ibles, que el fiscal fue asesinado, intervinie­ndo dos personas y sin poder explicar cómo pudieron matarlo y salir del baño, cuya puerta estaba trabada por el cadáver de Nisman.

Todo coincide con la decisión del gobierno y el llamado Partido Judicial de acusar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman y a otras personas, de haber intentado encubrir a los presuntos responsabl­es, funcionari­os y diplomátic­os iraníes, mediante un Memorándum de Entendimie­nto firmado entre Irán y Argentina, y aprobado por el Congreso en este país. Esto posibilita­ba que jueces argentinos pudieran viajar a Teherán para indagar a los acusados, por cierto sobre los que no hay prueba

 ??  ?? Más de 250 inmigrante­s fueron rescatados la noche del pasado lunes en el Mediterrán­eo. Algunos fueron trasladado­s del barco español Santa María a la embarcació­n The Aquarius, que utiliza Médicos Sin Fronteras para auxiliar a indocument­ados en el mar....
Más de 250 inmigrante­s fueron rescatados la noche del pasado lunes en el Mediterrán­eo. Algunos fueron trasladado­s del barco español Santa María a la embarcació­n The Aquarius, que utiliza Médicos Sin Fronteras para auxiliar a indocument­ados en el mar....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico