La Jornada

Denuncian al gobierno de Yucatán por encarecer remplacami­ento 400%

- VÍCTOR BALLINAS

El senador panista Daniel Ávila denunció ayer al gobierno de Yucatán por hacer un negocio de 900 millones de pesos con el remplacami­ento de 750 mil vehículos con un aumento de 400 por ciento.

En conferenci­a de prensa, acompañado por su correligio­nario Jorge Luis Preciado, informó que presentó una demanda ante la Auditoría Superior de la Federación por uso indebido de recursos federales en la licitación pública No. LIC-GEY-SSP-031/2016 para el remplacami­ento vehicular 2017.

Agregó que hubo numerosas corruptela­s en la adquisició­n de 750 mil placas metálicas, calcomanía­s, tarjetas de circulació­n y recibos para vehículos.

Acusó al secretario de Administra­ción y Finanzas del estado, Alfredo Dájer Abimerhi, y al director general de administra­ción de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Pinzón Sarabia, de manipular la licitación para beneficiar a la empresa Vitro Fomento Industrial.

El panista refirió que por estas anomalías cada ciudadano pagó un sobrepreci­o de 741 pe- sos, con lo cual el gobierno obtiene indebidame­nte 555 millones 750 mil pesos. Así, recuperó ‘‘de manera abusiva’’ los 227 millones 690 mil pesos anuales que dejó de percibir con la eliminació­n del impuesto sobre tenencia vehicular, derogado en 2016.

Preciado sostuvo que se trata de un negocio de moches. ‘‘Una placa cuesta en promedio 150 pesos y la venden en 245 o 250 y se los reparten entre quienes dicen quién va a ganar la licitación. Cada uno de los funcionari­os participan­tes se habría llevado 40 millones de pesos’’’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico