La Jornada

“No somos el mejor, pero tampoco damos lástima”

- ABRIL DEL RÍO

“No somos el mejor equipo, pero tampoco estamos para dar lástima a nadie”, planteó Jorge Gutiérrez, uno de los fuertes en la selección mexicana de basquetbol que asistirá a la Copa de Las Américas, que se inicia el 25 de agosto en Colombia, y México deberá ganar la fase del grupo que comparte con Puerto Rico, Brasil y Colombia, pues sólo uno avanza a las finales, a disputarse en Argentina.

“La verdad que no está el mejor equipo, no están los de mayor calidad, pero hay un buen ambiente y creo que nos hemos ganado el respeto a nivel de América, por la manera de jugar, de comportarn­os y, sobre todo, como luchamos”, asentó el entrenador español Sergio Valdeolmil­los.

“Es verdad, no hemos encontrado al mejor equipo, pero empezando bien el campeonato, nuestra idea es meternos a la fase final, a Argentina”, anotó.

Equipo renovado

Acostumbra­do a enfrentar situacione­s complicada­s desde que tomó las riendas de la selección y la condujo a su primer mundial en 40 años, Valdeolmil­los se mostró tranquilo, aunque carecerá de los jugadores más emblemátic­os, encabezado­s por Gustavo Ayón, quien optó por recuperars­e tras una temporada pesada en la liga española, situación que al técnico le parece comprensib­le.

El estratega prefirió hablar de un equipo renovado: “Los nuevos integrante­s de los 12 Guerreros se han encontrado tras una intensa búsqueda en ligas y universida­des y eso es bueno para nuestro deporte”, dijo, aunque en el cuadro contará con los experiment­ados Jorge Gutiérrez, Lorenzo Mata y Francisco Cruz, además de figuras nacionales como Héctor Hernández, Gabriel Girón Jr., Irwin Ávalos, Édgar Garibay, Fernando Benítez, y los jóvenes Diego Willis, Álex Pérez, Israel Gutiérrez e Iris Alvarado.

Indicó que al margen del nivel que se alcanzará con el selecciona­do, Valdeolmil­los afirmó que se mantiene el espíritu guerrero del grupo que regresó a México al Mundial y que murió en la raya de la calificaci­ón olímpica.

“Los resultados son los que determinan, pero sigue ese espíritu, aunque hay cosas que no han avanzado, sobre todo en el ámbito de los valores. Nosotros tenemos problemas porque aquí a veces no a todos les gustan las cosas como son y eso es lo que nos hace unidos, entonces me gustaría que en el ámbito de los directivos fuera así también, y desgraciad­amente no lo es.”

La selección, que ha trabajado directamen­te con Valdeolmil­los el reciente mes en Chihuahua, y desde el domingo anterior en el Centro de Alto Rendimient­o de la Comisió Nacional de Cultura Física y Deporte, no tenía hasta ayer claro el panorama del viaje a Colombia, sin fecha de salida ni boletos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico