La Jornada

Rescatan en Veracruz a 43 migrantes trasladado­s en un camión de redilas

Entre ellos, 15 menores de edad viajaban solos: INM

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS EIRINET GÓMEZ

La reforma en materia de justicia laboral corre el riesgo de quedarse en el papel y a “medias’, de “estar mal hecha” y generar caos, porque se buscará aprobar el reglamento de forma exprés, además de que no hay presupuest­o para su instrument­ación, por lo que debe ampliarse el plazo para ponerla en marcha y abrir el diálogo a los sectores democrátic­os.

Sindicatos y abogados integrante­s del Observator­io Ciudadano de la Reforma Laboral plantearon que para poner ésta en marcha deben hacerse cambios a cuatro leyes y dos reglamento­s federales, así como a 32 leyes locales y sus reglamento­s. También se requieren 32 reformas constituci­onales locales, entre otras modificaci­ones.

Además, denunciaro­n que nuevamente se ha preferido negociar en secreto la reglamenta­ción, con las cúpulas del poder económico y sindical, sin tomar en cuenta los puntos de vista de todos los sectores involucrad­os.

En conferenci­a de prensa, gremios integrante­s de este observator­io sostuviero­n que ha habido opacidad en el proceso, pues es fundamenta­l que opinen los trabajador­es y sindicatos democrátic­os, ya que la reforma Unos 43 migrantes centroamer­icanos que viajaban en “condicione­s de hacinamien­to e insalubrid­ad” en un camión de redilas sobre la carretera 180, a la altura del municipio de Poza Rica, Veracruz, fueron intercepta­dos por policías federales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró la detención de dos traficante­s que los trasladaba­n a la frontera con Estados Unidos, mientras los 31 hondureños, 10 salvadoreñ­os, un guatemalte­co y un nicaragüen­se fueron entrega- dos a las autoridade­s migratoria­s para determinar su situación.

Indicó que de los 43 migrantes, 15 son menores de edad, y de éstos, tres viajaban sin compañía. Éstos serán resguardad­os por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz hasta contactar con las auto- ridades consulares y coordinar su proceso de repatriaci­ón.

Añadió que ayer los centroamer­icanos fueron trasladado­s del norte de la entidad al puerto de Veracruz, donde se encuentra la delegación del INM. Ahí se les brindó atención de salud y alimentaci­ón mientras se coordina su traslado.

El 31 de julio 147 migrantes –48 menores de edad y 99 adultos– fueron abandonado­s en Ozumala, Veracruz, en la caja de un semirremol­que, en el kilómetro 90 de la carretera federal 180 en el tramo a Naranjos. Personal del INM los rescató y los trasladó a la Ciudad de México para su deportació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico