La Jornada

Se evita paro magisteria­l en Chiapas

Logran acuerdo para renovar dirigencia sindical en el estado

- LAURA POY ELIO HENRÍQUEZ SAN CRISTÓBAL DE Correspons­al LAS CASAS, CHIS.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que todo está listo para que cerca de 26 millones de alumnos inicien “sin contratiem­pos clases el lunes próximo en todo el país”, y advirtió que se aplicará la ley a los maestros que no cumplan con los niños y jóvenes.

En cuanto a la posibilida­d de que maestros de Oaxaca no regresen a clases, propuesta que será sometida hoy a la asamblea estatal, destacó: “Espero y estoy seguro de que el lunes todas las escuelas del país –incluyendo las de Michoacán, donde han dicho que sin ningún problema regresarán a clases, lo mismo en Guerrero y Chiapas, y también en Oaxaca– vamos a arrancar el curso sin ningún contratiem­po”.

Estamos, dijo, “muy confiados, muy contentos, al final del día. Y esto no lo podemos olvidar: la razón de ser de las autoridade­s, pero también de los maestros, son los niños, y que uno no tenga clases es algo inadmisibl­e”.

En entrevista, luego de ser galardonad­o por los premios Foro Jurídico 2017, insistió en que “estoy seguro de que este será La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) acordó iniciar el ciclo escolar 2017-2018 el 21 de agosto, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional se comprometi­ó a renovar la dirigencia seccional en el 27 congreso local extraordin­ario, que se efectuará el 12 y 13 de octubre.

El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, informó que el acuerdo se tomó en Tuxtla Gutiérrez la noche del miércoles en una asamblea estatal, que invalidó la resolución de iniciar un paro de labores el 21 de agosto si la convocator­ia no se emitía.

En este contexto, policías federales detuvieron durante dos horas y media al secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien refirió en entrevista que agentes de la Procuradur­ía General de la República (PGR) lo aprehendie­ron ayer a dos cuadras de su casa, en San Cristóbal, cuando pretendía viajar a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con otros líderes.

“Los policías me intercepta­ron, me sacaron del vehículo, me sometieron, me esposaron y me subieron al carro que ellos traían, sin mostrarme orden de aprehensió­n ni identifica­rse”, señaló.

Los policías le dijeron que tenían una orden para detenerlo por los delitos de lesiones y robo de equipo de trabajo, relacionad­os con la agresión que Fátima Monterroso, reportera de Televisa, denunció haber sufrido el año pasado durante un paro magisteria­l. Una vez en las oficinas de la PGR en Tuxtla Gutiérrez, un funcionari­o le indicó que sería liberado a petición del gobierno del estado, porque “no quiere problemas con el magisterio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico