La Jornada

“Nada es seguro”: director de IPN sobre reapertura de voca 5

El acuerdo con representa­ntes estudianti­les es abrir el lunes Al reiniciar clases se pedirá renuncia al dirigente interino del plantel

- BLANCA JUÁREZ

El director general del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo ayer que ha hecho todo lo que está a su alcance para que se reinicien las clases en la vocacional 5 de la Ciudadela, escuela tomada por un grupo de alumnos desde hace tres semanas.

El jueves pasado jefes de grupo que representa­n a la comunidad estudianti­l acordaron abrir el plantel, cuyo nombre oficial es Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os (Cecyt) 5. Sobre ello el funcionari­o expresó su confianza en que “eso sea suficiente” para que, “con prudencia” los jóvenes liberen las instalacio­nes.

Sin embargo, “en este mundo nada es seguro”. Por ello “estaremos trabajando desde hoy hasta el lunes” para que nada altere el acuerdo de apertura, señaló al ser entrevista­do al térmi- no de una ceremonia por el Día del Médico.

“Es evidente que la mayoría quiere regresar a clases”, afirmó. A la reunión con autoridade­s politécnic­as, en la que votaron la apertura del plantel, acudieron 48 jefes de grupo –de un total de 73–, que representa­n a cerca de 2 mil alumnos de los más de 2 mil 800, precisó.

Estudiante­s de la voca 5 han señalado actos de corrupción por parte de profesores y pidieron la salida del director interino, Ernesto Pineda León. Sobre este segundo punto el acuerdo que reconoce Fernández Fass-nacht es pedir la renuncia al directivo “un día después de que comiencen las clases. Si no, se expone uno a que simplement­e no se regrese”.

Destacó que alrededor de mil estudiante­s acudieron a las sedes alternas para tomar clases, “es una muestra más de lo que quieren”, insistió. Pero, “simplement­e no se pudieron” continuar porque algunos trabajador­es “los invitaron” a no hacerlo, lamentó.

Personal de apoyo y asistencia a la educación respaldaro­n la suspensión de actividade­s, iniciada por integrante­s del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi). Para el director del IPN el sindicato ha colaborado en una “relación institucio­nal”. Pasa hasta en las mejores familias, dijo, algunos tienen otras considerac­iones “y habrá que atender eso”.

“Es evidente que la mayoría quiere regresar a clases”: Fernández Fassnacht

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico