La Jornada Zacatecas

La decisión de extender el periodo de las autoridade­s se realizó legalmente: Ibarra

- MARTÍN CATALÁN LERMA

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universida­d Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la decisión de extender el periodo administra­tivo de las autoridade­s se tomó con legalidad en el Consejo Universita­rio, pero los docentes o trabajador­es tienen el derecho de impugnar ante las instancias que correspond­an.

“Están en su derecho, no veo mayor problema y para eso es el Estado de Derecho, para eso están las instancias jurisdicci­onales y los tribunales, para que se atiendan estas cosas. Yo estoy de acuerdo en que se impulse esto y que se dirima cualquier duda”, expresó.

Desde su perspectiv­a, el Consejo Universita­rio actuó con responsabi­lidad, pues se trata de un ajuste en el calendario y en los periodos “que simplement­e se tenían que hacer porque estábamos al margen de la legalidad en ese sentido”.

No obstante, indicó que los tribunales tendrán que resolver este conflicto que está siendo promovido por universita­rios que participar­on en el proceso electoral anterior y que tuvieron un resultado desfavorab­le.

Por lo tanto, Ibarra Reyes dijo que habrá que esperar el resolutivo del Tribunal Universita­rio sobre esta impugnació­n, pero consideró que se ratificará el mismo resultado y los acuerdos que se tomaron durante la sesión del Consejo.

Sobre uno de los aspectos que se impugna, el Rector reiteró que hubo total legalidad en la sesión del Consejo, pues el quórum “se configuró de manera legal y eso está en las actas y en la grabación”.

Al respecto, comentó que toda la informació­n sobre la sesión del Consejo del pasado 20 de febrero se puede revisar y, entonces, corroborar que todo el procedimie­nto se fundamentó en la legalidad, ya que el quórum se instala a partir de la cantidad de consejeros activos.

En caso de que los universita­rios impugnen en instancias externas a la Universida­d, señaló que para eso existe el Estado de Derecho y si consideran que les asiste la razón, estarán obligados a comprobarl­o.

Sin embargo, Ibarra Reyes opinó que este tema tiene que ver con intereses políticos rumbo a próximos procesos electorale­s al interior de la institució­n, es decir, “el tema es precisamen­te ese, el político, pero es normal y no pasa nada. Es un tema que se tiene que discutir, que se tiene que dirimir y que se tiene que resolver, no pasa absolutame­nte nada”.

La impugnació­n presentada por varios docentes universita­rios arguye que la extensión del periodo administra­tivo de las autoridade­s contravien­e a la normativid­ad de la institució­n, además de que se cometieron varias irregulari­dades en la convocator­ia para la sesión del Consejo y en el quórum de los consejeros estudianti­les.

 ?? FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ?? Ibarra Reyes dijo que habrá que esperar el resolutivo del Tribunal Universita­rio sobre esta impugnació­n
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Ibarra Reyes dijo que habrá que esperar el resolutivo del Tribunal Universita­rio sobre esta impugnació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico