La Cronica

El Cliente de mi Cliente

-

Normalment­e pensamos que el cliente más importante es el que nos contrata porque con el celebramos un contrato de prestación de servicios y finalmente es el que nos paga los honorarios convenidos. Sin embargo, el proveedor debe de “ver” más allá y ampliar su horizonte con el fin de satisfacer las reales necesidade­s del cliente de nuestro cliente. Si eso pasa, el cliente que te contrató no te dejará ir nunca y te harás un eje imprescind­ible en su cadena de valor por una simple y sencilla razón: LE ESTAS PROPORCION­ANDO A TU CLIENTE LA SOLUCIÓN QUE SU CLIENTE NECESITA. Eso es ir más allá.

Es un hecho que con los nuevos objetivos del Customer Experience, nos enfrentamo­s a un cambio en el modelo de negocios de las empresas B2B, que antes estaban centradas en el producto y el mercado, y hoy están cambiando su mirada hacia el cliente. Sin dudas, el mundo se transformó, al igual que las demandas de los consumidor­es, quienes buscan y esperan soluciones más allá de aquello que adquieren.

Las empresas proveedora­s debemos de entender que es momento de centrar todas nuestras acciones en función de cliente. Que el objetivo principal es y debe ser garantizar la mejor experienci­a posible para el consumidor, en todos los puntos de contacto y a lo largo de todo el proceso de compra, incluida la posventa. Y para que esto suceda, debemos de pensar que si nosotros vemos feliz a nuestro cliente es porque éste está conectando con su cliente. Todo es una cadena. Eso es ir más allá.

Ante la excesiva oferta de productos y servicios similares, las empresas saben que si no aplican una mirada centrada en el cliente sus estrategia­s estarán destinadas a fracasar.

El consumidor cada vez adquiere más fuerza y su voz se empodera aún más y éste hace presente a través de las redes sociales y otros medios lo que provoca que nuestro cliente se sienta presionado no solo para tener flujo de efectivo a través de la venta, si no para tener a su cliente contento proporcion­ando en todo momento productos y /o servicios de alta calidad. Eso es ir más allá.

Y aquí es donde entras tú como proveedor y donde tienes que jugar en una cancha donde el reto es de TODOS LOS DÍAS y donde debes de emigrar de ser un PROVEEDOR a un ALIADO ESTRATEGIC­O y apoyar a tu cliente en todos sus proyectos. Recuerda que si no estás dispuesto a trabajar al ritmo de las necesidade­s de tu cliente (el que te contrató) estarás fuera de la jugada y te mandarán a la banca, así de duro, así de sencillo. Eso es ir más allá.

Hay algo que es claro como el agua: “Es mucho más costoso obtener nuevos consumidor­es que mantener los ya ganados”. Lo entendemos, pero no lo aplicamos e insistimos en traer nuevos clientes sin dar prioridad a los que ya tenemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico