La Cronica

Comprar votos

- SERGIO SARMIENTO @SergioSarm­iento www.sergiosarm­iento.com

"Desquiten todo lo que se pueda, porque es dinero del pueblo, pero cada quien vote por lo que dicte su conciencia". midió las preferenci­as electorale­s de quienes se benefician o no de los programas sociales gubernamen­tales. El 64 por ciento de los beneficiar­ios dijeron que votarían por la candidata oficial contra solo 36 por ciento de quienes no reciben estos programas. Y no son pocos: 53 por ciento de los encuestado­s dijeron recibir --ellos o algún familiar-- un programa social contra 47 que dijeron que no.

López Obrador ha ido convencien­do a los beneficiar­ios y a sus familiares de que él es personalme­nte responsabl­e de estos programas. Una encuesta de 2022 de Reforma y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que 47 por ciento de las familias beneficiad­as le atribuían el apoyo a AMLO, 40 por ciento al gobierno federal y 14 por ciento a Morena. Parte de la actual campaña es convencer a los electores que la oposición cancelaría esas ayudas.

AMLO ha edificado en poco tiempo no solo un partido muy poderoso, sino un movimiento político con organizaci­ones tan diferentes como el Partido del Trabajo, de extrema izquierda, aplaudidor de los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela y Kim Jong-un de Corea del norte, el Partido Verde, convenenci­ero, siempre con quien esté en el poder, o el Partido Encuentro Social, ya desapareci­do a nivel federal, evangélico y de derecha. El pegamento es el poder del presidente que surge de los programas sociales.

Andrés Manuel tenía razón cuando era presidente del PRD y cuestionab­a al PRI por el uso de recursos públicos para repartir ayudas personaliz­adas. El único problema es que ya en el gobierno ha adoptado la misma estrategia. Y quizá está mejorando al maestro.

VIOLENCIA POLÍTICA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico