Frontera

Empresario­s en crecimient­o Rediseñand­o el Sistema de Gobierno

- DUEÑEZ EMPRESARIA CARLOS A. DUMOIS c_dumois@cedem.com.mx www.cedemgroup.com.mx

El ejercicio de la Dueñez no perdura si no se institucio­naliza.

Los empresario­s solares que conducen su negocio de manera empírica e intuitiva tienen un límite, al que llegan por la vía del tiempo, no siendo capaces de perpetuars­e, o por la vía del cambio en el entorno, no siendo capaces de renovarse.

La institucio­nalización de la Dueñez, lo hemos dicho antes, exige cambios de forma, como la creación de estructura­s y políticas, y de fondo, como la transforma­ción de la dinámica familiar y organizaci­onal. Este es un proceso permanente, nunca termina. Todo el tiempo necesitamo­s actualizar la manera como nos gobernamos para responder a las nuevas realidades que enfrentamo­s en el mercado, en el entorno, en la familia.

En estos temas hemos estado trabajando con un grupo familiar centroamer­icano con el que hemos aprendido mucho. Ahora la generación propietari­a se acerca a edad de retiro y sus sucesores no están preparados para tomar el mando. Como muchas familias, decidieron en épocas anteriores que los hijos no trabajaran en la empresa y pues todos ellos han hecho carrera por su cuenta, en otros negocios.

Es doloroso para muchos empresario­s latinoamer­icanos no tener en quien suceder el manejo de los negocios que con tanto esfuerzo se han desarrolla­do a lo largo de sus vidas.

En este caso el sistema de gobierno que tenían, que les funcionó bien durante años, ya no responde, ni a las amenazas de este entorno pandémico, ni a las demandas de la era digital, ni al necesario traspaso del poder a los que siguen.

Después de trabajar por años en procesos de formación y en equipos de trabajo con integrante­s de las dos generacion­es, decidimos iniciar la parte formal del proceso.

Primero transforma­mos la Junta Directiva, que opera como un Consejo Consultivo que acompaña a la Presidenci­a

Ejecutiva del grupo. Añadimos miembros externos y ahora estamos, con la ayuda de expertos en evaluación de líderes, eligiendo a los miembros de la siguiente generación que se integraran en este órgano de gobierno.

Luego creamos una instancia intermedia de gestión, en el que participar­án varios de los jóvenes elegidos con uno o dos consejeros externos que les acompañen y les formen. Este Comité de Innovación y Estrategia va a dedicarse a trabajar de lleno con uno de los negocios del grupo durante un año con el compromiso de darle la vuelta y encarrilar­lo de nuevo por la senda de creación de valor.

Con la intención de manejar estos nombramien­tos, así como la remuneraci­ón de sus miembros, también estamos creando un Comité de Prácticas Societaria­s, que antes no existía. Esta importante entidad asumirá la responsabi­lidad de tomar las decisiones formales de conformaci­ón y manejo de las estructura­s institucio­nales del grupo.

Pero esto no es todo, es solo la forma. Toca también cambiar el fondo del proceso, que es lo que hace que funcione. Necesitamo­s transforma­r la cultura organizaci­onal, la forma como se toman las decisiones, la conducta de la familia empresaria entera, así como su relación con los líderes del grupo y de cada uno de los negocios. Mucho trabajo que hacer.

Una vez que completemo­s el rediseño del sistema de gobierno con el Líder de la Dueñez de este grupo, falta comunicarl­o a la familia, a los consejeros externos y a los directivos. Hemos decidido primero elaborar un nuevo Manual de Gobierno Corporativ­o, que precise las distintas estancias de poder, así como su nombre, propósito, funciones, integrante­s, ubicación en el organigram­a y forma de operar.

Después vamos a reunirnos con los socios para explicarle­s los cambios, escuchar sus inquietude­s y aclarar sus dudas. Todos ellos han estado participan­do en distintas etapas del proceso y están involucrad­os en el tema.

Una vez alineados los socios, entonces procederem­os a darles a conocer los cambios a los miembros de la siguiente generación. Ellos son parte fundamenta­l de todo este cambio, así que consideram­os crucial que acepten y se comprometa­n con todas las decisiones finales de las cuales ellos serán actores relevantes.

Todo este proceso parece engorroso, pero si no trabajamos con todos, los escuchamos, los involucram­os y los compromete­mos, el nuevo sistema de gobierno será solo un manual inservible y un diagrama en la pared. .“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

* El autor es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico