Esto

Fuego arriba a Francia

LA ANTORCHA OLÍMPICA LLEGA ESTE DÍA A MARSELLA PARA INICIAR SU RECORRIDO A PARÍS

-

La antorcha olímpica llega hoy a territorio francés, al que entrará por el puerto de Marsella tras haber viajado en un mítico velero desde Grecia, en una gran ceremonia festiva con la que los organizado­res pretenden relanzar el fervor por la justa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estará al frente de la ceremonia, que coincide con la festividad en Francia por el aniversari­o del final de la Segunda Guerra Mundial y que se desarrolla­rá en medio de unas ingentes medidas de seguridad que servirán también de ensayo.

Si las encuestas muestran que son muchos los franceses que todavía sienten recelo hacia el mayor evento deportivo del mundo y se fijan más en los inconvenie­ntes que genera frente a los beneficios que acarrea, la llegada de la antorcha pretende cambiar esa tendencia.

Un millar de barcos participar­á en la parada marítima que acogerá al Belem, el velero en el que la antorcha, encendida en Olimpia el pasado 16 de abril, fue embarcada el 27 en un candelabro que se situó en su camarote principal.

Tras doce días de navegación, el segundo mayor velero de Francia lucirá su impresiona­nte estampa de tres mástiles frente a las costas francesas que durante los Juegos acogerán las pruebas de vela.

Multitud de actividade­s festivas se desarrolla­rán en paralelo en tierra para ir preparando el momento álgido, que llegará sobre las 19:00 horas locales con la entrada del barco en el Puerto Viejo de la segunda mayor ciudad del país.

Frente al mismo, 150,000 personas asistirán a un momento importante del camino hacia los Juegos de París, el inicio de un relevo en el que 10,000 brazos irán portando la antorcha hasta que el 26 de julio ilumine el pebetero de París tras la ceremonia de inauguraci­ón.

La festividad marsellesa contará con una parada aérea en la que los cazas de la Patrulla de Francia, célebre escuadrill­a de aviación, dibujarán sobre el cielo diversas figuras, entre ellos los aros olímpicos.

Naestro, conocido como el 'Pavarotti de la calle', interpreta­rá 'a capella' La Marsellesa, antes de que la orquesta filarmónic­a de la ciudad desvele el himno de los Juegos de París, que sonará por vez primera y que acompañará todos los momentos importante­s de la cita olímpica.

El Belem acostará entonces en el Viejo Puerto y el nadador Florent Manaudou, oro en los 50 metros libres en Londres, será el primer relevista en suelo francés. Su hermana Laure, oro en los 400 metros en Atenas, fue la primera francesa que recibió la antorcha en la ceremonia de Olimpia.

El famoso nadador, nacido en Marsella, se lanzará con la antorcha en su mano por una pista de atletismo flotante sobre las aguas del puerto, antes de llegar a un pequeño malecón construido para la ocasión para servir de entrada al fuego olímpico al territorio francés.

Durante meses se había especulado con que fuera el exfutbolis­ta y entrenador Zinedine Zidane, también marsellés de nacimiento, quien recibiera la antorcha, pero las autoridade­s han descartado esa hipótesis. Un abanico de deportista­s tomará el relevoe derecho junto a París.

150 MIL PERSONAS ASISTIRÁN A LA LLEGADA DEL FUEGO OLÍMPICO A MARSELLA

 ?? ?? Mientras el fuego hace su viaje, en Marsella están listos para recibirlo.
Mientras el fuego hace su viaje, en Marsella están listos para recibirlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico