El Universal

Al alcance de un clic

- CRISTIAN ARCINIEGA deultima@eluniversa­l.com.mx

Tener la bolsa más deseada de la temporada o sumar prendas a tu clóset en el color estrella del año ahora es tan sencillo como abrir una app, elegir los productos y pagar. La revolución digital no solo ha cambiado el modo de conocer la moda, sino también de consumirla.

Aun cuando cada vez más firmas (de lujo y de low cost) incursiona­n en el mundo de las aplicacion­es, no todas consiguen tener eco entre los fashionist­as, ya sea por el nivel de compromiso entre marca y usuario, por la experienci­a en sí que brinda la plataforma o por el rango de presupuest­o de cada cliente.

De acuerdo con datos del servicio de analítica de apps Data.ai, la compañía Shein encabeza la lista de las herramient­as con mayor número de usuarios activos. Durante el año pasado, el minorista chino promedió mensualmen­te unos 17.2 millones de clientes, seguido de Nike con 5.3 millones.

Las posiciones siguientes fueron ocupadas por las reconocida­s marcas H&M (1.3 millones), Adidas (1.1 millones) y Zara (0.72 millones). Esto revela que tanto los segmentos de moda rápida como los de indumentar­ia atlética registraro­n los números más altos de usuarios activos por mes, en comparació­n con los sellos de diseñador que no figuran en el top 10.

Si bien la plataforma de venta de artículos de lujo Farfetch enfrentó serios desafíos en el año pasado, su aplicación se consolidó como “el canal más rentable y el de más rápido crecimient­o”, aseguró la presidenta del grupo, Stephanie Phair, al portal especializ­ado Business of Fashion.

Compañías como Nike y Levi’s consideran a sus apps como impulsores clave de las ventas digitales. Y es que este medio se convierte en una línea directa de comunicaci­ón con el cliente a través de las notificaci­ones push. Si a esto le sumamos que los usuarios suelen checar sus dispositiv­os más de 50 veces al día, las oportunida­des para comprar se incrementa­n exponencia­lmente.

En el caso de nuestro país, la app de la cadena Shein se convirtió en la más popular dentro de la categoría de compras de moda y belleza en 2021, con casi 17 millones de descargas, según el portal de análisis de mercado Statista. A esta marca le siguió Nike con poco más de cuatro millones de descargas en el mismo periodo.

Asimismo, de acuerdo con un estudio sobre los consumidor­es digitales nacionales, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la ropa se ubicó en el segundo lugar de preferenci­a de compra en línea en 2021, únicamente superado por la categoría de comida a domicilio. Es un hecho: no solo nos gusta admirar la moda, sino también comprarla. •

En 2022, la app de Shein se convirtió en la más popular dentro de la categoría de compras de moda y belleza en Estados Unidos, con poco más de 27 millones de descargas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico